QUÉ ES MARKETING DE EVENTOS O EVENT MARKETING

El marketing de eventos es la rama del marketing enfocada a la promoción de cualquier acto o evento. Su objetivo final es que la audiencia a la que llegas con tus mensajes se convierta en asistente a tu evento. 

De acuerdo con el portal SendPulse 1 (empresa encargada de la optimización de marketing), una estrategia de marketing de eventos es importante porque da credibilidad. La fama o reputación que se obtenga en un evento será por la interacción que haya entre los asistentes y el producto.

Organizar un evento que cumpla con las expectativas de quien lo planea es una labor desafiante. Por ello, hay agencias que son expertas en este tipo de celebraciones y te facilitarán la planeación.

Conoce cómo impactamos a la audiencia

BENEFICIOS DEL MARKETING DE EVENTOS

El event marketing comienza por dar a conocer el evento a una audiencia. Muchas de las personas que estén al tanto serán quienes conformen el público. Este tipo de reuniones no sólo son buenas para acercar a las marcas con los asistentes, también se hacen otros vínculos de negocios.

Según Marketing Charts 2 (centro de análisis de marketing), el 31% de los especialistas en marketing creen que los eventos son necesarios para hacer negocios. El marketing de eventos cada vez cobra más fuerza gracias a los beneficios que trae a las empresas. Te presentamos los principales a continuación.

Crear experiencias memorables entre la marca y la audiencia

Para una marca, estar siempre presente en la mente de su audiencia es muy valioso. Esto posibilita que se acerque a sus productos o servicios de forma recurrente. También es probable que recomiende la marca entre sus contactos cercanos si la experiencia fue buena.

Claridad en la comunicación del mensaje

Cuando un mensaje se comunica mediante textos o a la distancia se puede prestar a malas interpretaciones. Por el contrario, si el emisor del mensaje y los receptores se encuentran en el mismo espacio todo suele quedar más claro.

Un evento facilita que ese mensaje llegue clara y directamente desde la marca al público. Por ejemplo, entre los diferentes tipos de eventos culturales que hay, las promociones de libros permiten a los autores hablar directamente con el público o la prensa. 

Construir relaciones más sólidas

Una vez que cualquier espectador tiene acceso a eventos de una marca es más fácil que cree un vínculo con ella. No sólo porque la conoce, también porque entiende sus motivaciones y sus valores o ideales. La relación se fortalece ya que si el producto o servicio llegó al público objetivo, entonces seguramente ya existía el gusto o interés en lo que se ofrece.

Acercar el producto o servicio a clientes potenciales

En algunas ocasiones las personas no saben de la existencia de algún producto o servicio. Sin embargo, se encuentran dentro del target al que se quiere llegar. Al presentarles lo promocionado pueden resultar interesados y volverse clientes potenciales.

Por otra parte, a veces no están convencidas de adquirir un producto o servicio. Al asistir al evento y ver su funcionalidad puede que cambie su opinión y se conviertan en clientes.

Actualizar al público sobre el producto o servicio

Esto se da en caso de que ya exista el producto o servicio pero este haya mejorado o que tenga nuevas funciones. Existen muchos tipos de eventos así pero un ejemplo muy claro es el caso del iPhone. Cada año hacen eventos de lanzamiento del modelo más reciente para presentar sus nuevas características físicas y técnicas.

Crear notoriedad de la marca

Las oportunidades de realizar negocios se pueden presentar en cualquier momento. Por ello es importante que siempre estés listo para aprovecharlas. En el caso de los eventos, estos pueden ser la oportunidad perfecta para conectar con tu público objetivo y volverlo parte de tu negocio.

Otras formas en las que se pueden realizar negocios gracias al marketing de eventos es generando interés en otras marcas. O sea, que compañías de terceros encuentren atractivo el producto o servicio que se promociona. Con ello se forman alianzas que benefician a ambas partes.

Generar oportunidades de negocio

Es fundamental contar con las personas correctas para que tu evento sea perfecto. Puedes contactar a una agencia organizadora de eventos. Te facilitarán las actividades ya que tienen toda la información y contactos necesarios para conseguir la gestión de eventos.

Por otra parte, si estás organizando eventos por tu cuenta, debes seleccionar a los mejores proveedores para catering, audio, sonido, diseño, impresiones, souvenirs, vestimentas, lugares y hasta a la persona responsable de dirigir la ceremonia. 

A lo largo de la planeación deberás tomar decisiones muy importantes. Por ello es importante que los miembros del equipo que hayas elegido siempre te muestren apoyo y buena disposición.

organizador de marketing de eventos

CANALES DE MARKETING UTILIZADOS

Para promocionar un evento existen demasiados canales. En seguida podrás leer cuáles son los más populares y funcionales.

  • Email marketing: se trata de enviar vía correo electrónico la información necesaria para alentar al receptor de asistir al evento. 
  • Redes sociales: son un factor clave por la visibilidad que se le da al evento. Pero también puedes crear altas expectativas, que causarán el “miedo a perderse algo”. Es lo que se denomina FOMO (“fear of missing out”). De acuerdo al portal Optminmonster 3 (empresa de software de generación de leads) gracias  a las redes sociales cerca del 56% de las personas tiene FOMO. 
  • Publicidad online y offline: se busca generar interés mediante anuncios tradicionales como noticias, espectaculares y comerciales en tv, radio o diferentes plataformas.

EJEMPLOS DE MARKETING DE EVENTOS

Las empresas encargadas de la planeación y organización de eventos tienen grandes equipos que pueden materializar cualquier idea. La creatividad que tienen los especialistas ha logrado que las audiencias presencien sucesos increíbles. A continuación te mencionamos cuáles son algunos ejemplos de marketing de eventos:

  • Festivales de música
  • Eventos virtuales
  • Ferias
  • Conferencias

El objetivo del evento debe cumplirse y para ello se requiere de muchos elementos. Entre ellos una buena estrategia de marketing y comunicación y, sobre todo, una organización precisa. En Imagic Group, como empresa de eventos, empleamos la innovación y creatividad para ayudarte a preparar un acontecimiento memorable. ¿Hablamos de tu proyecto?

  1. https://sendpulse.com/latam/support/glossary/event-marketing
  2. https://www.marketingcharts.com/cross-media-and-traditional/trade-shows-and-events-traditional-and-cross-channel-28915
  3. https://optinmonster.com/fomo-statistics/
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/09/event-marketing-1.png);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}