TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN DE EQUIPOS: QUÉ Y CUÁLES SON

Mantener a un equipo reunido e interesado en las actividades que se están realizando no siempre es sencillo. Debes tomar en cuenta que, por más que exista interés por parte de todos, hay factores externos que no siempre son positivos.

Las técnicas de integración de equipos, diseñadas y dirigidas por personas expertas, son de gran ayuda para los grupos de trabajo. Con ellas, los trabajadores saldrán de las rutinas, se conocerán de otro modo y podrán interactuar entre ellos.

Para que tus técnicas de integración de equipos resulten exitosas puedes tomar como base el team building. O sea, una serie de actividades que buscan formar equipos de alto desempeño y mejorar la relación de los integrantes.

Existen diferentes técnicas para lograr que un equipo de trabajo se integre. Sin embargo, te recomendamos fortalecerlas y complementarlas con las actividades que propone el team building. Esto ayudará a que las actividades sean más eficientes.

Si quieres saber las ventajas que tiene desarrollar técnicas de integración de equipos en tu entorno laboral, continúa leyendo. También te daremos algunos tips y ejemplos.

QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN DE EQUIPOS

Las técnicas de integración de equipos son actividades que se realizan en grupo para motivar a los integrantes. De acuerdo con Zendesk 1 (compañía de software de servicios al cliente), a través de las acciones y comportamientos de los participantes se determinan características importantes. Por ejemplo, su nivel de compromiso y su ética.

También podemos entender por técnicas de integración de equipos las acciones que tienen como finalidad hacer que los miembros de un equipo interactúen. Del mismo modo, estas interacciones se realizan con diferentes intenciones. Pueden ser  inducciones para nuevos integrantes, sacar a tu equipo de la rutina, presentar a tu equipo a nuevos integrantes o fusionar dos o más áreas.

CUÁLES SON LAS TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN DE EQUIPOS

Las técnicas de integración de equipos son aquellas que ayudan a crear un mejor entorno laboral. Hacen que un grupo de personas convivan de mejor forma. Hay muchas acciones que pueden ser llevadas a cabo. A continuación te mostramos las más relevantes para el entorno laboral.

Delegar tareas específicas

De acuerdo con el portal Konfío 2 (plataforma de soluciones financieras), asignar y explicar desde el principio qué actividades va a realizar cada persona ayuda a mejorar la calidad en el trabajo. Esto se debe a que el equipo se vuelve más productivo al conocer las funciones que deben realizar y no entrometerse en otras que no les corresponden.

Contratar trabajadores afines a la cultura corporativa

Es fundamental que, desde el proceso de selección, filtres a los candidatos ideales. Además de tener una buena formación y las mejores aptitudes, debes considerar que simpaticen con la ideología de tu empresa

Es importante que las personas que conformen tu equipo tengan valores alineados a tu cultura corporativa. Esto hará que sus acciones vayan encaminadas a un fin común y que lo haga convencido de que es lo correcto.

Además, así es más probable que se conduzca siempre con ética e integridad. De ese modo reducirás la posibilidad de tener problemas de conducta. Por lo tanto se sentirá cómodo e integrado desde el primer momento.

Diversificar

Para que un equipo requiera integración es porque suele haber diferentes perfiles. La diversidad de integrantes hará que los resultados que generen se vean enriquecidos por el conocimiento de cada uno de ellos.

Es fundamental que todos cuenten con diferentes habilidades y personalidades. Así, al integrarlos se pueden complementar y aprender entre ellos. De esta forma pueden encontrar nuevos métodos, soluciones y herramientas. Incluso la probabilidad de cometer errores se reduce, ya que desde el inicio se tiene la perspectiva de todos los especialistas.

equipo llevando a cabo una técnica de integración de equipo

Juegos

Los juegos de trabajo en equipo suelen ser muy divertidos. Recuerda que para organizar este tipo de actividad siempre debes tener en cuenta a los participantes. O sea cuántos son y qué capacidades o habilidades tienen.

También debes considerar el momento y lugar para realizarlos, ya que no deben presentarse inconvenientes. Respecto al tiempo no se deben interrumpir sus labores y el espacio debe ser adecuado para llevar a cabo el juego planeado.

Desarrollo de las fortalezas

Cada integrante de un equipo cuenta con habilidades y características diferentes. Esta es un área de oportunidad incomparable ya que se puede detectar también cuáles son las fortalezas de todos ellos.

Lo mejor no es saber qué características positivas tienen sino llevar su potencial al máximo nivel. Se debe trabajar con el desarrollo de las fortalezas para que cada vez se intensifiquen y perfeccionen. Con ello, el rendimiento individual y colectivo tendrá mejoras notables.

Tener un líder

Una técnica de integración infalible para un equipo es contar con la presencia de un líder. Este no sólo servirá para darles indicaciones, guiarlos o enseñarles cómo realizar algunas actividades. También puede fungir como mediador.

O sea que será la figura que abrirá los canales de comunicación y convivencia con los integrantes del equipo. Les ayudará a relacionarse apropiadamente y a afrontar como profesionales las dificultades que se les presenten.

El líder es una figura fundamental para el buen desarrollo de actividades de un equipo. Pero también lo es para que todos desarrollen al máximo sus habilidades. Debe saber delegar actividades y con ello hará que todos los involucrados encuentren su propósito en diferentes áreas y proyectos.

Elegir a un buen líder es muy importante ya que este será el promotor de los valores de la empresa y la cultura corporativa. Lo cual servirá como ejemplo para el resto de su equipo.

Crear sentido de pertenencia

Para potenciar las demás técnicas de integración, es importante que todos los miembros sepan que son parte importante del equipo. Incluso, deben sentirse orgullosos de pertenecer y representar a la empresa donde laboran.

Crear sentido de pertenencia para todos los hará sentir incluso más comodidad. Esto puede generarles cierta seguridad al sentir que tienen el respaldo de la compañía y de sus demás compañeros. Además, al sentirse en un entorno adecuado para ellos, podrían permanecer más tiempo en la empresa.

Establecer canales de comunicación

Esta técnica de integración es fundamental. Crear canales de comunicación para todo el personal es la estrategia esencial para que un equipo funcione y puede traer muchos beneficios.

Cuando se crean canales de comunicación se agiliza el flujo de información. Así los empleados saben exactamente por qué medio deben conducirse para ser escuchados. También puede resultar más sencillo dar a conocer avisos importantes con un gran alcance.

De igual manera, los canales de comunicación permiten que todos cuenten con la misma información, lo cual reducirá los errores. Por último, permitirá que todos estén siempre actualizados.

Ofrecer beneficios

Una de las estrategias preferidas por los equipos es tener beneficios extras. Estos dependen mucho de la compañía y del tiempo de actividades que lleve a cabo. Estos beneficios van desde muy pequeños hasta extremadamente favorecedores. 

Por ejemplo, algunos de los beneficios más comunes son tener una barra de café y snacks, masajes o clases extras de idiomas o de especialización. En algunas ocasiones se dan incentivos de más valor como viajes. Lo más importante es que evitan la rotación de personal.

Realizar dinámicas de integración

Estas actividades pueden ser llevadas a cabo desde el primer día de cada trabajador. Con ello se le dará la bienvenida a la empresa y se le facilitará el conocer a su equipo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, aunque ya todos se conozcan es bueno realizar este tipo de intervenciones. Esto ayudará a que los equipos que usualmente no tienen interacción se conozcan y fortalezcan su relación.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR TÉCNICAS DE INTEGRACIÓN DE EQUIPOS

Las características del trabajo en equipo son indicadores que permitirán saber qué técnicas son requeridas por cada uno. Conocerlas es básico para implementar las estrategias adecuadas, lo que podría traer beneficios notorios a tu negocio o empresa. Por eso te mencionamos los más relevantes.

Fortalecer al equipo

Podría ser de gran utilidad materializar el concepto de sinergia para lograr fortalecer a tu equipo. El enseñarle a todos cómo deben trabajar e interactuar en equipo es fundamental. Pero es aún más importante ponerlo en práctica.

Asegúrate de que cada miembro sepa la teoría y que la lleven a cabo dentro de la organización. Deben poder trabajar juntos. Que entre todos sepan afrontar y resolver problemas. También que se apoyen siempre que lo requieran.

Que tu equipo sea fuerte ayuda a que todas las tareas que desarrollen sean llevadas a cabo con éxito. También los hará sentirse más cómodos pues sabes que cuentan con los demás pero eso se abordará en el siguiente apartado.

Crear un buen ambiente laboral

En general, cuando te sientes cómodo en un espacio sueles querer permanecer ahí. Si esto sucede en tu trabajo es maravilloso ya que le dedicas gran parte de tu día. Cuando el ambiente se siente agradable seguramente podrás llevar a cabo de mejor manera tus actividades. Para crear un buen ambiente laboral hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Espacio: debe tener espacio suficiente para que todos los asistentes puedan realizar sus actividades. También debe contar con el mobiliario necesario. 
  • Convivencia: este punto es uno de los objetivos de realizar las técnicas de integración pero es importante mencionarlo. Se debe poder convivir en todas las direcciones del organigrama. O sea con tus iguales y superiores.
  • Valores: como ya se mencionó, los integrantes deben comulgar con los valores de la empresa. Incluso, sería ideal que compartiera los mismos valores con el resto del equipo.
  • Reconocimiento: es importante que se reconozcan los méritos que realizas. Sabemos que muchas de las tareas que realizas pertenecen a tus obligaciones pero qué mejor que hacer las cosas bien y que lo agradezcan.

Aprovechar las fortalezas y trabaja en las debilidades

Una vez que ya se sabe en qué es bueno cada integrante de tu equipo ¡aprovéchalo! Explota el potencial de cada uno y asígnale tareas que estás convencido de que puede cumplir a cabalidad. 

De igual forma, trabaja en mejorar las deficiencias que tengan o trata de evitar encargarles que realicen deberes que puedan resultar muy complejos. No se trata de que únicamente realicen una sola actividad. Más bien de que hasta no potenciar sus habilidades no retrasen al resto del equipo.

Retención de talento

Al tener a un equipo unido harás que se sientan más cómodos. Como consecuencia su desempeño mejorará y es menos probable que abandonen su grupo de trabajo o la compañía en la que se encuentran. 

Contemplar las dinámicas de integración de equipos no es sólo cuestión de recursos humanos. Este tipo de actividades deben estar en el ADN de la compañía. Deben ser entendidas como acciones en beneficio de todos.

 

Para lograr buenos resultados asegúrate de realizar una planeación y ejecución impecable. En nuestra agencia de eventos nos encargamos de la organización de actividades de team building. Los expertos de Imagic Group contamos con experiencia para orientarte. ¿Platicamos sobre tu proyecto?

  1. 7 dinámicas de integración de equipos para mejorar el entorno laboral (30 de septiembre de 2023). Zendesk.
  2. Integra a tu equipo de trabajo con estos 7 consejos. Konfío.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/tecnica-integracion-equipo-trabajo.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}