CONOCE LOS BENEFICIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo es una herramienta que busca organizar a varias personas para que realicen actividades con un fin común. Puede llevarse a cabo en cualquier ámbito, pero en esta entrada nos enfocaremos en el empresarial.

Cuando las organizaciones deciden implementar el trabajo en equipo tienen varias motivaciones. Especialmente obtener todos los beneficios que pueden traer tanto a la compañía como a los colaboradores. De hecho, en algunas ocasiones se busca el éxito de los miembros y esto es parte de la estrategia de formación de equipos de trabajo.

Para que el trabajo en equipo resulte exitoso, el mismo grupo debe estar bien consolidado. Las actividades de team building son una manera excelente de unir a los miembros de cualquier equipo de trabajo. Nuestros expertos te pueden ofrecer los planes más atractivos para lograr los mejores resultados.

A continuación, te vamos a explicar todo lo que debes saber del trabajo en equipo y cómo puede ser beneficioso para tu empresa

¿QUÉ ES EL TRABAJO EN EQUIPO?

En sus orígenes, el trabajo en equipo era una práctica que estaba en la naturaleza de los humanos. Trasladado al mundo empresarial, el trabajo en equipo es una herramienta para impulsar la eficiencia organizativa. También podemos entenderlo como una forma organizada de trabajar entre varias personas.

 

Para formar un equipo funcional, lo primero que debes tener en cuenta es a los integrantes. Recuerda que las habilidades de cada uno de ellos deben ser complementarias. Así tendrán la posibilidad de cumplir sus objetivos mejor.

 

Es importante que además de conseguir un objetivo en común, la creación del equipo de trabajo sea eficientar los procesos. Esto debe englobar el aportar conocimiento y compartir información

De acuerdo con la página del Gobierno de México 1, algunas de las características del trabajo en equipo son tener valores y propósitos comunes, que los miembros se conduzcan con respeto y confianza, que exista tolerancia al límite y que todos adquieran la responsabilidad de realizar las actividades que se le hayan asignado.

Trabajo en equipo vs trabajo en grupo

Los conceptos de trabajar en grupo o en equipo podrían entenderse casi como sinónimos. Sin embargo, de acuerdo con QuestionPro 2, (proveedor de software de información), hay una diferencia importante.

Cuando se trabaja en grupo, se reparten las tareas. Por lo tanto existe una nula participación respecto a la toma de decisiones. No suele llevarse a cabo de forma colectiva. De esta forma, las personas no están involucradas en la planificación ni fijación de objetivos. Entonces comienzan a centrarse únicamente en sus propios intereses.

Por otro lado, al trabajar en equipo se presume que existen intereses y metas en común. Esto, además, puede ser benéfico al reducir los conflictos. En caso de que surjan, se tratarán de manera positiva para su pronta resolución y que así no afecten a todo el equipo.

TIPOS DE EQUIPO Y ROLES

Para saber cómo ayudar a que tu equipo funcione mejor, primero debes conocerlo muy bien. Es necesario identificar sus fortalezas y debilidades, saber qué tipo de equipo es, así como definir los roles de cada integrante. A continuación te damos más detalles que te permitirán definir mejor tu equipo de trabajo.

Clasificación de equipos

Definir qué tipo de equipo tienes o en qué tipo de equipo estás te puede ayudar a visibilizar sus áreas de oportunidad. De acuerdo con el portal Economipedia (plataforma de educación financiera), existen 6 tipos de equipos. 

 

  • Equipo tradicional: suele conformarse por miembros de la misma área dentro de una organización. Se espera que los resultados obtenidos vayan alineados con los objetivos planteados al inicio. Es importante destacar que estos equipos deben tener un líder.
  • Equipo informal: se crea con una finalidad social. O sea que surge para dar solución a alguna problemática que se presente continuamente en la empresa.
  • Equipos de resolución de problemas: como su nombre lo indica, se crean para resolver problemas. Por ejemplo si surge un imprevisto que afecte a la compañía se formará inmediatamente un equipo que busque la solución. Estos equipos suelen estar conformados por personas con diferentes especialidades lo cual permite que tengan un panorama más amplio.
  • Equipos de liderazgo: se conjunta un grupo con todos los líderes de una organización. Con esto se pretende que se llegue a un fin común.
  • Equipo virtual: se sirve de la tecnología para mantenerse en contacto, realizar reuniones virtuales y las tareas que se les asignen.
  • Equipos autodirigidos: a diferencia del equipo tradicional en un equipo autodirigido no suelen haber líderes. Por lo tanto depende menos de las jerarquías. Es un grupo de personas especialistas que buscan llegar a una misma meta. Estos suelen ser profesionistas y su forma de deliberar es democrática. 

Roles en un equipo

Es muy importante, desde el inicio de cualquier proyecto, establecer las actividades que cada persona va a desempeñar. Dentro de un equipo exitoso también es importante fijar los roles.Según OBS Business School (escuela digital de negocios española), hay tres puestos que son imprescindibles:

 

  • Líder del equipo: aunque cualquier miembro tenga la capacidad para tomar decisiones, el líder es fundamental para un grupo. Este organizará, delegará y asumirá las responsabilidades necesarias. Incluso cuando se soliciten reuniones, debe aclarar los objetivos, orientar la discusión y resumir la discusión y las decisiones tomadas. 
  • Secretario del equipo: esta persona se encargará de llevar un registro de todo. Empezando por las minutas de las reuniones, las decisiones que se tomen y, en algunos casos, documentación importante. De igual forma puede acceder a la agenda para sugerir actividades futuras.
  • Controlador de progreso: quien asuma este rol deberá dar seguimiento a que las actividades fijadas sean cumplidas en tiempo y forma. Básicamente debe asegurarse de que el equipo cumpla con el cronograma establecido para que no haya interrupciones en las labores de los demás. Incluso debe encargarse de ajustar un periodo de prórrogas en caso de que sea muy necesario.
equipo de trabajo reuniendo sus manos gracias a la buena organización y al sentido de pertenencia

VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO

La importancia de trabajar en equipo recae en todos los beneficios que puede traer a tu compañía. Las ventajas pueden ser personales, o sea para cada integrante, o grupales. A continuación te mencionaremos las más importantes.

Comunicación eficaz

Al trabajar en equipo todos los miembros deben aprender a comunicarse. Esto les ayuda a fortalecer sus relaciones interpersonales. Además, también les facilitará el flujo de información para llevar a cabo sus labores.

Conjuntar intereses

Sabemos que trabajar en equipo implica esforzarse por un mismo objetivo. Sin embargo, también se pueden perseguir intereses. Estos son personales o colectivos pero funcionarán como motivación para los colaboradores.  De hecho, al tener intereses alineados suelen reducirse o incluso evitarse conflictos.

Mayor organización

Si el equipo es funcional, la organización no será ningún problema. Al tener un objetivo colectivo, cada miembro del equipo buscará cumplir con sus tareas sin interrumpir a terceros. Así la organización de actividades y de tiempos funcionará. Gracias a una buena organización, también se genera eficiencia. Esta proviene de los aportes de estrategias y metodologías de todos los participantes de un proyecto. 

Sentido de pertenencia

Cuando se trabaja en equipo, inmediatamente se crea un sentido de pertenencia. De esta manera cada miembro se sentirá respaldado por el resto del equipo. Incluso, de manera global, por la compañía completa. De esta forma es más sencillo que se alineen con la cultura corporativa que se promueva.

Fomentar el espíritu colaborativo 

Al trabajar por un mismo fin, los integrantes de un equipo suelen colaborar para obtener los mejores resultados. Será inevitable ver como tu equipo funciona de manera conjunta. Las dinámicas de motivación son herramientas ideales para lograr el mejor funcionamiento y contribución de los miembros de tu grupo de trabajo.

Potencia las fortalezas individuales

Cuando se trabaja en equipo se tiene la posibilidad de identificar las fortalezas y debilidades de cada miembro. Aprovecha esto y haz que las mejores habilidades de cada colaborador se aprovechen al máximo.

 Mejorar el clima laboral 

Una vez que el equipo se haya integrado, seguramente el ambiente laboral mejorará. No hace falta que intervenga el área de recursos humanos. Ellos comenzarán a mejorar sus relaciones interpersonales y con ello todo el clima laboral.

Satisfacción del cliente

El fin de todo el trabajo es entregar un producto o servicio. Para ello se necesita que haya un cliente o público consumidor. Cuando el equipo se adapta y realiza bien su trabajo, el producto final será de calidad y así lograrás tener un cliente satisfecho. Esto se convertirá en una buena referencia para ti, tu equipo y la empresa. De igual forma la preferencia de los clientes siempre es el mejor de los reconocimientos.

CÓMO FORTALECER A TU EQUIPO PARA QUE MANTENGA UN BUEN RENDIMIENTO

  • Establecer metas claras
  • Buscar la mejora continua
  • No criticar, sólo lo que se pueda cambiar
  • Todos deben contribuir al equipo
  • Lealtad todos
  • Relacionarse cordialmente
  • Iniciativa y optimismo
  • Espíritu positivo

LAS 5 C DEL TRABAJO EN EQUIPO

Existen 5 claves que, de acuerdo con los expertos, son infalibles para que tu equipo funcione a la perfección. Te explicamos cuáles son y en qué consiste cada una de ellas para que las apliques en tu empresa.

 

Comunicación: nos referimos a las relaciones interpersonales y a la comunicación entre departamentos. Se debe siempre mantener informado a todo el grupo de los avances y actualizaciones que les concierne.

Coordinación: esta debe darse entre los miembros del grupo de trabajo y el líder o responsable de cada proyecto. Sus acciones y avances deben ir en sincronía.

Complementariedad: es importante que los equipos estén compuestos por integrantes que tengan distinto perfil e incluso diferentes personalidades. Lo más importante es que se complementen y se potencien. Esto, además, fomenta el desarrollo de habilidades sociales.

Confianza: los buenos resultados se alcanzan también gracias a la confianza. Se da entre los miembros del equipo. Ayuda a comunicar inconvenientes para que se den diferentes puntos de vista y se solucionen a tiempo.

Compromiso: cada miembro del equipo debe asumir un compromiso para realizar y cumplir las tareas que se le asignen. Deberá también comprometerse a alinearse con los valores y tiempo de entrega del proyecto.

Aprovecha todos los beneficios que trabajar en equipo puede traer a tu entorno laboral. Complementos. con diferentes actividades de team building. Si no sabes cómo fortalecer a tu equipo, habla con los expertos de Imagic Group. Podemos asesorarte para que tu grupo de trabajo se vuelva de primer nivel.

  1. Gobierno de México. Habilidades gerenciales. Trabajo en equipo
  2. QuestionPro. Trabajo en equipo: Qué y cuáles son sus ventajas.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/beneficios-trabajo-equipo.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}