QUÉ ES UN EQUIPO FUNCIONAL CRUZADO

Un equipo funcional cruzado es aquel que está conformado por miembros de diferentes áreas dentro de una misma organización. El término viene del inglés cross functional team. En español este tipo de formaciones también son conocidas como equipos interfuncionales o multifuncionales.

Los equipos funcionales cruzados se caracterizan por reunir a personas que tienen diferentes formaciones o diferentes experiencias laborales. Todas ellas deberán aportar su conocimiento o trabajo para alcanzar un objetivo en común.

Una técnica del team building es implementar los equipos funcionales cruzados. O sea, la construcción y formación de equipos de alto rendimiento. Al tener tantas habilidades diferentes, el equipo se complemente y robustece obteniendo mejores resultados.

Fortalece a tu equipo con las estrategias de team building y conviértelo en un grupo de trabajo de alto rendimiento. Asegúrate de implementar las estrategias adecuadas y notarás mejoras impresionantes. Descubre cómo podemos ayudarte.

CARACTERÍSTICAS DEL EQUIPO FUNCIONAL CRUZADO

Un equipo funcional cruzado agrupa a personas de la misma empresa pero de diferentes áreas o especialidades. Suelen organizarse para resolver problemas que puedan rebasar los límites de la organización.

Son de gran utilidad porque permiten que el equipo vea el panorama completo desde diferentes perspectivas. El equipo, con toda la información, puede lograr sus objetivos de manera más eficiente.

Cada experto puede aportar al proyecto desde su área. Así se realizará con mayor prontitud cualquier actividad además de que pueden irse resolviendo algunas complicaciones o problemas.

En la actualidad, este modelo de trabajo está cobrando más fuerza, sin embargo sólo es temporal. O sea que las organizaciones suelen conformar cross functional teams para trabajar por proyectos.

Este tipo de equipos podemos encontrarlo en organizaciones pequeñas y grandes. El objetivo del equipo puede ser interno y externo. O sea que el proyecto puede ser para la empresa donde están trabajando o puede ser un encargo de terceros.

De acuerdo con la revista Forbes, integrar a personas con especialidades totalmente distintas garantiza el avance progresivo del proyecto. De igual manera se pueden ir cumpliendo pequeños objetivos establecidos a lo largo de la preparación hasta culminar con la realización de la meta.

La solución de problemas es una característica fundamental de los equipos funcionales cruzados. Debido a que tiene un panorama más amplio y diferentes puntos de vista suelen ser previsores. Los miembros del grupo casi siempre anticipan los posibles obstáculos o problemas y buscan una solución rápidamente.

Los miembros del equipo tienden a ver por el desarrollo profesional en su área. Las prioridades suelen cambiar cuando se trabaja con un equipo interfuncional. Las metas comunes son la buena organización, ejecución del proyecto y la satisfacción del cliente.

En una empresa tradicional un proyecto depende de varias áreas. En el modelo de equipo funcional cruzado hay muchos involucrados de distintas áreas con el mismo fin. Los departamentos están involucrados pero cada quien trabaja de forma paralela.

POR QUÉ IMPLEMENTAR EL MODELO DE EQUIPO FUNCIONAL CRUZADO EN TUS PROYECTOS

Es importante cada cierto tiempo poner en marcha una técnica energizante, o sea que revitalice a tu equipo. En este sentido, implementar el modelo de equipo funcional cruzado puede traer muchos beneficios a tu organización. Vamos a detallar algunos de ellos a continuación.

  • Optimización del tiempo: no hay que pasar un proyecto de un área a otra cuando exista alguna dificultad ya que todos están inmersos en él. Así se trabaja en la solución sin perder la continuidad.
  • Prevención de obstáculos: como ya se mencionó, el entender el panorama general ayuda a detectar los obstáculos en una etapa temprana del proyecto. De este modo se puede frenar cualquier conflicto.
  • Reducción de errores: al entender en conjunto todo lo que un proyecto requiere se considerará desde su inicio. Así el resultado final se entregará con la menor cantidad de imperfecciones.
  • Aumento de creatividad e innovación: al mantener concentrada a la mayor cantidad de especialistas posibles no sólo pensarán en la prevención de riesgos. También en la forma de mejorar los procesos y productos.
  • Garantiza la diversidad en el equipo: muchas veces conformar equipos funcionales cruzados implica sacar a algunos de los integrantes de su zona de confort. Al mismo tiempo, puede resultar una excelente estrategia para que el equipo se vuelva diverso y todas las áreas se involucren.
  • Fomenta la convivencia: al tener un objetivo en común, los miembros de un equipo deben comunicarse e interactuar entre ellos. Pese a que puedan existir algunas diferencias, lo más probable es que establezcan vínculos de cordialidad.
  • Promueve la toma de decisiones: es muy interesante como entre todo el equipo, tomando en cuenta las diferentes posturas, decidirán cuál es la mejor forma de realizar cada actividad que les permita lograr su objetivo.

QUÉ DEBERÍAS TENER EN CUENTA PARA FORMAR UN EQUIPO FUNCIONAL CRUZADO

Existen algunos puntos clave que podrías tener en cuenta para que el trabajo en equipo funcione adecuadamente. Por ejemplo, deja las metas claras desde el inicio. Podría causar problemas que no sepan hacia dónde se dirigen. Que sepan cómo deben lograr los objetivos puede ser de gran ayuda.

La intención del modelo de trabajo planteado es fortalecer al equipo y dejar de lado las jerarquías. A pesar de que algunos integrantes tengan mayores habilidades de liderazgo ninguno es superior a otro. 

Un buen método para erradicar una figura impositiva es realizar un cronograma y establecer las fechas de entrega de cada tarea. Con un equipo multifuncional se busca que la resolución a cualquier conflicto sea positiva y libre de conflictos.

TRABAJO DE EQUIPO FUNCIONAL CRUZADO VS TRABAJO EN EQUIPO

Es importante tener en cuenta que el trabajo en equipo no es lo mismo que el equipo funcional cruzado, aunque en ambos casos se debe organizar todo en conjunto con los demás compañeros.

La principal diferencia con un cross functional team es que las personas que interactúan tienen especialidades diferentes que complementan a la perfección el proyecto. Básicamente todos pertenecen a distintas áreas.

Otra diferencia es que los equipos son temporales y no permanentes como las áreas. Al trabajar por proyecto, los equipos funcionales pueden separarse y continuar con sus funciones habituales.

 

Arriesgarte a hacer un proyecto con un equipo funcional cruzado. Es más sencillo si ya has trabajado el team building en tu empresa. Si estás pensando pero aún no te sientes seguro apóyate en expertos en el tema. En Imagic Group podemos asesorarte para aprovechar al máximo el potencial de tu equipo. Somos la empresa organizadora de eventos que te apoyará en todo momento para lograr tus objetivos. 

cross functional team con diferentes habilidades y características
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/equipo-funcional-cruzado.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}