CUÁLES SON LAS PRINCIPALES HABILIDADES DE UN LÍDER

Un líder es la persona capaz de dirigir a un grupo o equipo. Sin embargo, hacerlo de manera correcta va más allá de dar órdenes. Las habilidades de un líder son de suma importancia ya que debe ser capaz de organizar, delegar, motivar a su equipo, avanzar en su propia carrera y muchas otras funciones más.

Los líderes, además de poder realizar de manera excelente las actividades ya mencionadas, deben tener soft skills. O sea capacidades interpersonales y fortalezas internas que le permitan relacionarse con su equipo exitosamente. 

Existen muchas habilidades necesarias que un buen líder debe desarrollar. Fortalecer a su equipo y hacer que alcance su máximo potencial es la más importante. Para ello puede apoyarse en el Team Building, o sea en la implementación de algunas acciones que ayuden al fortalecimiento de su equipo.

Desarrollar y fortalecer las habilidades de liderazgo es una tarea demandante. Si tu objetivo es formar al líder ideal, apóyate en las diferentes acciones de team building. Te ayudará a implementar la cultura de liderazgo como un elemento positivo para todo tu equipo.

¿QUÉ ES UN LÍDER?

Antes de adentrarnos a las habilidades que debe tener un líder debemos definir qué o quién es un líder. Muchas veces, al escuchar esta palabra pensamos inmediatamente que es una persona que dirige y da órdenes pero va mucho más allá de eso.

Un líder es la persona encargada de dirigir a un grupo o equipo para alcanzar un fin en común. Lo hace a través de estrategias e iniciativas que le permiten comunicarse adecuadamente con su equipo para delegar las diferentes tareas y ejercer la toma de decisiones.

Alguien que aspira a ser un buen líder necesita desarrollar habilidades sociales. Por ejemplo escuchar, alentar, motivar, enseñar y reconocer el trabajo de las personas que están a su cargo. Además de obtener buenos resultados, el líder esperará que todos en su equipo tengan un buen desarrollo profesional.

Es importante destacar que un líder debe exigir al resto del equipo desde la igualdad. O sea trata de degradar las jerarquías para volverse más empático y poder pedir algo que él o ella haría.

 Estilos de liderazgo

De acuerdo con EAE Business School 1(escuela de negocios española), hay tres tipos principales de liderazgo. Identificarlos te ayudará para saber qué estrategias debes elegir para cada perfil y qué tipo de proyecto o actividad podrías asignar a cada uno.

  1. Autocrático: el líder siempre tiene el mando y control.
  2. Democrático: el líder pide y escucha otras opiniones.
  3. Laissez faire: se deja que los miembros del equipo realicen sus labores mientras el líder tiene como funciones dirigir y apoyar.

Te adelantamos que ningún tipo de liderazgo es mejor que otro. Todos se aplican en diferentes entornos y circunstancias. Dependerá del tipo de líder, grupo o población al que se esté dirigiendo.

HABILIDADES DE LIDERAZGO INDISPENSABLES

De acuerdo con el portal Indeed 2 (motor de búsqueda de trabajo), existe una serie de habilidades esenciales con las cuales debe contar un buen líder. Sin embargo, la cantidad de características y valores que debe reunir una figura con tal autoridad son muchas más. A continuación, las encontrarás más detalladas.

Habilidades comunicativas

Todo candidato que quiera alcanzar el liderazgo debe dominar todas las formas de comunicación. Esta habilidad es primordial, pues todo el tiempo estará en contacto con personas a quienes deba pedirles diferentes cosas. Por lo tanto, deberá saber cuál es la forma correcta de dar una orden o instrucción sin parecer impositivo.

Pero no sólo se trata de que el líder pida cosas. El líder debe poner en práctica sus habilidades de comunicación para dirigirse apropiadamente a todo tipo de público. No se puede utilizar el mismo vocabulario para todas las personas. Algunas veces podrá ocupar léxico muy especializado pero otras deberá explicar de la forma más simple posible temas con cierto grado de complejidad.

Otro motivo por el cual un buen líder debe saber comunicarse correctamente es que algunas veces le tocará dar malas noticias. Aunque pongamos todo nuestro esfuerzo, en algunas ocasiones los resultados dependen de terceros. Por ello, un líder debe afrontar la situación y hacerle saber a todas las personas a su cargo lo ocurrido sin que parezca la tragedia más grande.

Motivación

Un líder debe tener la habilidad de mantener motivado a su equipo aun cuando el panorama no sea tan alentador. Debe utilizar todos sus recursos para hacerles saber que todo va a estar bien gracias a que su trabajo está rindiendo frutos.

Para inspirar y mantener motivados a sus empleados, un líder debe predicar con el ejemplo. Por lo tanto debe desarrollar estrategias que lo hagan ver como una persona a la cual seguir. Además, la puesta en marcha de dinámicas de motivación puede servir para animar a su equipo, renovar su interés en el trabajo, etc.

Otro método por el cuál puedes mantener la motivación de tu equipo es reconocerlos y dar recompensas. No se trata de premiarlos por hacer lo que les corresponde. Sin embargo hay acciones creativas o extraordinarias que merecen ser reconocidas.

Por último, se presume que el líder conoce a las personas con quienes trabaja. De tal manera podrá identificar cuál es la forma más eficiente para mantener motivado e interesado a su equipo o grupo.

líder dando explicación a su equipo de trabajo

Saber delegar

Una habilidad que todo líder debería tener es saber delegar. No se trata de dar órdenes o pedir que hagan las cosas que él no quiere. El líder debe conocer a su personal y destinar tareas a cada integrante que esté capacitado para realizarlas.

Es importante que el líder pueda desprenderse de algunas actividades y los reconocimientos que podrían venir con ellas. No debe querer abarcar todas las actividades para llevarse todo el crédito. Debe hacer que todo el equipo funcione y que cada integrante sepa que está ahí por alguna buena razón.

Buen ambiente

Para lograr un buen clima laboral, los líderes deben tener individualmente una actitud positiva y amable. Por más dificultades que se presenten, el líder debe poder regular su temperamento. Incluso debe ser capaz de transmitir tranquilidad en una situación caótica.

Una vez que el líder logra mantenerse centrado en sí mismo podrá transmitir esa misma sensación a terceros. Si ellos imitan su actitud positiva, por consecuencia el entorno laboral será mucho mejor.

Confiabilidad

Un buen líder debe encargarse primordialmente de generar confianza. O sea hacer que sus empleados y colaboradores se sientan cómodos acudiendo a él sin importar la situación. 

No se trata de que le cuenten todos sus problemas personales. Más bien debe existir una escucha activa que les haga saber que se está disponible para ellos y que, aunque se presente algún conflicto, lo pueden resolver.

Creatividad

Una de las ventajas de trabajar en equipo es que te permite explotar tu creatividad. Esta es indispensable en el rol de liderazgo. Una persona debe poder realizar cualquier acción con ingenio. Esto ayudará a que las acciones se ejecuten mejor o más rápido.

Ser creativo ayuda mucho a un líder con la resolución de problemas o con la presentación de nuevas iniciativas. De la forma que sea, trata de ir más allá de los límites que ya conoces. Los resultados pueden ser asombrosos.

Retroalimentación

Los buenos líderes suelen ser receptivos. Por ello saben que una retroalimentación por parte de sus compañeros o colaboradores es bueno. Para ellos es importante saber cómo alcanzar sus objetivos desde otras perspectivas. También están interesados en saber qué acciones de las que implementa funcionan y cuáles no.

Responsabilidad

Es importante que los líderes asuman la mayor parte de la responsabilidad por cualquier acción que realice su equipo. Por eso, aunque no realicen ellos mismos todas las actividades, es importante que siempre estén dando seguimiento. La responsabilidad de los líderes está en todo el proceso. Desde gestionar equipos hasta entregar en tiempo y forma los resultados.

Compromiso

Un líder debe estar siempre comprometido con su equipo, con la organización y sobre todo, con el cumplimiento de los objetivos que se le han asignado. Por lo tanto, debe encontrar el balance perfecto para poder cumplir con todo.

Flexibilidad

Este apartado nos habla de la adaptabilidad al cambio. Es importante que los líderes no se frustren si sus planes cambian repentinamente. Deben tomarlo con calma y resolverlo de inmediato.

Forbes 3 (revista especializada en negocios) menciona que en la actualidad un líder también debe tener inteligencia emocional. Esto lo hará tener un dominio de sí mismo y la relación con su mente y emociones. Además lo vuelve una persona mucho más empática, lo cual puede mejorar sustancialmente su relación con los miembros de su equipo.

Otras habilidades que todo líder debería desarrollar

  • Visión estratégica: los líderes tienen la habilidad de detectar qué estrategias son buenas para el futuro de las organizaciones. Suelen considerar las oportunidades, amenazas y todo escenario futuro.
  • Sentido de pertenencia: las personas que cumplen el rol de líder tratan de incluir a todos en su equipo haciéndoles saber que son necesarios y que ese es su lugar.
  • Pensamiento crítico: es importante que la persona que sea líder no se deje guiar por emociones o por algún conflicto de intereses. Siempre debe ser crítico ante la toma de decisiones.
  • Honestidad y transparencia: más que habilidades son valores. Sin embargo encontrarlos en un líder es maravilloso para poderlo tomar como modelo a seguir.

 

Para ser un buen líder se requiere tener un sinfín de habilidades y valores positivos. Sin embargo, ver a tu personal siendo funcional es muy gratificante. Si uno de tus objetivos es fortalecer a tu equipo para que haya mejoras notables, asesórate con expertos. Los especialistas de Imagic Group te guiaremos para elegir la estrategia de team building ideal para ti.

  1. Sanchez, C. (28 de abril del 2022). Liderazgo empresarial: 6 estrategias y tips para fomentarlo. EAE.
  2. Habilidades de liderazgo importantes para el éxito. (16 de marzo del 2023) Indeed.
  3. Las habilidades que un líder debe desarrollar (1 de mayo del 2019). Forbes.)
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/habilidades-lider.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}