IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS DE TRABAJO EN EQUIPO

Existen muchas maneras de mantener a un grupo activo y de sacarlo de la rutina. La forma más popular de lograrlo es a través de juegos de trabajo en equipo. Estos no sólo son un buen distractor. También cumplen con funciones estimulantes.

Los juegos de trabajo en equipo son una de las diferentes actividades de team building para fortalecer a un grupo de trabajo. Además, mejora la interacción y comunicación entre los miembros de una o diferentes áreas.

Gracias a los juegos de trabajo en equipo en team building, cada colaborador tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades y fortalezas. Según Indeed 1(motor de búsqueda de empleo), dichas características son indispensables para todos los proyectos. Estas aumentan el rendimiento grupal y ayudan a identificar los rasgos más valiosos de cada empleado. 

Aventúrate junto a tu equipo a realizar actividades que los saquen de la rutina y les ayuden a mejorar su entorno laboral. Gracias a una buena estrategia de team building podrás vivir actividades memorables.

Si estás buscando algunos ejemplos para inspirar tus próximas actividades, continúa en esta entrada.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR JUEGOS DE TRABAJO EN EQUIPO EN TU EMPRESA

Formar un buen equipo de trabajo no es sencillo pero vale la pena. No es lo mismo que pongas a un grupo de extraños a trabajar en un plan de marketing a que ya se conozcan, sepan sus fortalezas y debilidades e incluso se lleven bien.

De acuerdo con el portal Asana [Raeburn, A. (28 de junio de 2022). Las mejores actividades de teambuilding para fortalecer el espíritu de equipo. ASANA] (empresa estadounidense de software de gestión de trabajo), algunos de los principales beneficios que tiene el implementar juegos para fortalecer el team building son los siguientes:

Aumenta la comunicación y confianza

Al interactuar con tus compañeros de trabajo es normal que su comunicación mejore. Especialmente si se conocen realizando alguna actividad divertida y no sólo en el ámbito laboral. 

Como consecuencia de la buena comunicación también puedes tener más confianza en ellos. De esta manera te puede resultar más sencillo abrirte con ellos e interactuar con mayor soltura.

Promueve la cultura de colaboración

Muchas veces se tiene que cooperar con compañeros que quizás no conocías. Al interactuar con ellos seguro te darás cuenta de que es importante que colaboren para alcanzar el éxito en alguna actividad.

Te invitamos a hacer una analogía entre una actividad recreativa y tu entorno laboral. Si para ganar el juego deben interactuar, contribuir todos, para lograr los propósitos y objetivos laborales también.

Acrecienta el desarrollo de liderazgo

Todo equipo suele tener un líder. No importa el ámbito, una persona que sirva como guía es fundamental. Esta ayudará a motivar, enseñar y dirigir al resto de los integrantes. Al llevar a cabo un juego no es la excepción. Incluso esto ayuda a fortalecer las estrategias de liderazgo.

Aunque se estén divirtiendo, tú como organizador de la actividad puedes darte cuenta de quiénes tienen habilidades de líder. Así, en el futuro podrás ayudarlos a que perfeccionen el desarrollo de este rasgo.

Potencia la habilidades para resolver problemas

Depende del tipo de juego que se lleve a cabo se necesitan diferentes habilidades. En caso de que debas afrontar algún inconveniente, la destreza que requieres es muy puntual. Debes poner en práctica tu calma, paciencia, astucia y cualquier otra habilidad que sientas que necesites al momento.

Al ejercitar esas habilidades constantemente hará que vayan mejorando. Y no sólo podrás ponerlas en práctica en el juego. También te serán de gran utilidad cuando tengas alguna complicación en tu entorno laboral.

colaboradores divirtiéndose con juegos de trabajo en equipo

Fomenta la toma de decisiones rápidas

Los juegos de trabajo en equipo que se llevan a cabo en un entorno laboral suelen ejecutarse de forma muy rápida. El objetivo no es presionar a los participantes pero sí motivarlos a que desarrollen la habilidad de tomar decisiones rápidamente.

Esta habilidad, al ser empleada en el trabajo puede optimizar los tiempos de algunas tareas. Pero no sólo se trata de rapidez. Lo más importante es que cada integrante aprenda y asimile cuál es el proceso adecuado para tomar una decisión.

Promueve el trabajo en equipo

Al tener que participar para poder ganar un juego o simplemente para divertirse, tu grupo de trabajo comienza a trabajar como equipo. Se encargan de reconocer las fortalezas y debilidades de sus compañeros.

Gracias a ello, averiguan cómo hacer que cada integrante contribuya con acciones que, como consecuencia, les dé buenos resultados. Aunque no sólo se trata de obtener buenos beneficios. Trabajar en equipo ayuda a que las personas convivan y aprendan de sus demás compañeros.

 Alienta la creatividad

La creatividad de los juegos puede manifestarse por diferentes motivos. Puede ser para completar una tarea de manera más sencilla. También para ganar alguna recompensa o simplemente para pasar un buen rato.

Los colaboradores experimentan todas las posibilidades y escenarios que existen en un juego. Esto les permite pensar libremente y ser creativos. Muchas veces las actividades laborales son un poco más rígidas y no les deja echar a volar su imaginación. Por eso, un juego adecuado puede ser una gran ventaja para ellos.

Mejoran el ambiente laboral

Como consecuencia de todas las acciones mencionadas anteriormente, una de las ventajas de trabajar en equipo es la mejora en el ambiente laboral. Al implementar juegos de trabajo en equipo podrás ver a tu grupo laboral más relajado, unido y colaborativo.

TIPOS DE JUEGOS EN EQUIPO

Existen muchos tipos de juegos de trabajo en equipo. En la actualidad, estos pueden llevar se a cabo de forma presencial o remota. Sin embargo, existen clasificaciones dentro de ellos y se dan porque las finalidades que tienen son diferentes. A continuación te explicamos cuáles son.

Para conocerse o romper el hielo

El primer objetivo de realizar juegos puede ser presentar a colaboradores que no se conozcan. Puede ser porque sean de nuevo ingreso o porque sus labores nunca les hayan permitido coincidir. De la forma que sea, presentarlos mediante un juego para romper el hielo les resultará muy divertido.

Para trabajo en equipo

Al llevar a cabo una actividad lúdica en equipo ya estás invitando a los colaboradores a que trabajen en conjunto. Es bueno fomentar el trabajo grupal mediante juegos ya que luego será trasladado al entorno laboral.

Para la resolución de problemas

Los juegos ayudan a averiguar qué habilidades de trabajo en equipo tienen tus colaboradores para resolver un problema. Este puede ser referente a algún ámbito de trabajo o incluso individuales.

Para trabajar bajo presión

Este tipo de actividad debe desarrollarse dentro de ciertos parámetros ya que existe una delgada línea entre lo divertido y lo estresante. Establece un tiempo, por ejemplo 30 minutos, y pide que completen alguna acción.

Hay miembros del equipo que son ideales para trabajar bajo presión pero otros no, y llevarlos al límite podría causarles frustración. En este tipo de juegos puedes darte cuenta de quienes tienen esta habilidad más desarrollada.

CONSIDERACIONES PARA REALIZAR JUEGOS DE TRABAJO EN EQUIPO

El tipo de juego que lleves a cabo dependerá totalmente de las condiciones en las que pueda darse. Hay tres factores de suma importancia que debes de tomar en cuenta durante la planeación de la actividad.

Participantes

Antes de elegir cuál será el juego que emplearán para complementar tu team building, analiza quiénes participarán. Haz una lista de las personas a quienes vas a invitar a realizar la acción. Toma en cuenta que el tipo de juego dependerá del número de invitados y de las capacidades, habilidades o condiciones especiales que tengan.

Tiempo

Procura que los juegos o actividades que lleves a cabo no entorpezcan las tareas de los invitados. Designa un día y una hora para que a ninguno de los participantes se les complique y puedan disfrutar mucho. Igual recuerda que pueden ser actividades de trabajo en equipo muy sencillas y rápidas. Pueden durar desde 15 minutos hasta el tiempo que consideres pertinente.

Espacio

El lugar en el que lleves a cabo debe contar con el mobiliario adecuado para que se lleve a cabo óptimamente la actividad. Considera si el espacio es al aire libre, cerrado o si hay alguna advertencia que debas hacerle a tu equipo para que lleguen sin contratiempos.

EJEMPLOS DE JUEGOS PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO

Existen un sinfín de juegos de trabajo en equipo. Recuerda que la opción que elijas dependerá de los participantes, objetivos y nivel de dificultad que requieras. También considera que los materiales deben ser fáciles de conseguir. Por ejemplo plumones, papel o cinta adhesiva. En seguida te decimos cuáles son nuestras opciones favoritas.

Juegos tradicionales

Todos los juegos que conocías de pequeño pueden ser adaptados para tu equipo de trabajo. Puede ser armar un rompecabezas, búsqueda del tesoro, adivina quién, memorama o incluso, si solo tienes hojas de papel puedes jugar basta.

Escape room

Romper todos los esquemas de tus colaboradores puede ser aún más divertido para ellos. En ese caso te sugerimos que los invites a una sala de escape o escape room. Con una formación de equipos adecuada todos pueden pasar a diferentes experiencias y se premia a quien logre completar la misión.

Dibujo espalda con espalda

Forma parejas y pídeles que se sienten espalda con espalda. A uno dale una foto o imagen y a la otra persona lápiz y papel. Luego haz que pongan en práctica sus habilidades de comunicación. Quien tiene la imagen dirigirá a su compañero  para que realice el dibujo lo más parecido posible a la representación original.

Torneos

Puedes organizar torneos de lo que se te ocurra. Pueden ser de cualquier deporte o incluso videojuegos. Es muy novedoso y si la actividad es del agrado de todos es aún mejor. El resto del grupo que no desee jugar puede integrarse de otras formas. Por ejemplo, en la organización o simplemente animando a sus favoritos.

Realizar su guión de cine o teatro

Forma un círculo con todos los integrantes y dale a uno una historia iniciada. La idea es que en un tiempo delimitado la continúe y luego la intercambie con el compañero que tenga al lado para que repita la misma acción. Al final pueden leer la historia en voz alta y ver qué tan creíble o coherente es.

Realizar juegos como parte de tu estrategia de construir un equipo suele resultar muy divertido. Es una forma alternativa de que los integrantes se conozcan y se tengan confianza. Lograr un ambiente laboral armónico puede ser muy sencillo si te apoyas en expertos. En Imagic Group podemos ayudarte a fortalecer tu estrategia de team building para que tu grupo de trabajo trabaje óptimamente.

  1. 10 juegos para team building: cómo fomentar el trabajo en equipo (23 de enero del 2023). Indeed.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/juegos-trabajo-equipo.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}