QUÉ SON LAS DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Las dinámicas de integración son estrategias que se aplican para que las personas de un equipo trabajen juntas. Buscan conseguir la mejora de la comunicación y de las habilidades sociales en un grupo. Además, construyen vínculos duraderos entre las personas de un determinado sector.

Estas estrategias son aplicadas en numerosos ámbitos, desde los primeros grados escolares hasta el entorno laboral. En el segundo caso, los líderes de equipo buscan hacer que todos trabajen por un objetivo en común y fortalecer la relación entre los integrantes

Con las dinámicas de integración se consigue construir equipos más eficaces. Es lo que se conoce como “team building”. Gracias a estas actividades, se mejora el rendimiento y la motivación de los colaboradores de una empresa u organización.

Tener un equipo eficaz en tu empresa trae muchos beneficios en todas las áreas. Para lograrlo, una de las mejores técnicas es el team building. Ponla en práctica y vuelve a tu grupo de trabajo más funcional y eficiente.

Si quieres aprender más sobre el tema continúa en esta entrada.

QUÉ SON LAS DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN

Como se planteó al inicio, las dinámicas de integración son actividades grupales que buscan motivar a los colaboradores para crear un buen vínculo entre ellos. Al mismo tiempo, lo ideal es que ese vínculo debe crearse también entre el equipo y la institución que promueve la dinámica. 

De acuerdo con los expertos del portal Psicología y Mente 1 (sitio web dedicado a la salud mental), las dinámicas de integración grupal buscan romper con las barreras interpersonales. Además, inhiben la timidez y la actitud defensiva de los integrantes más tímidos.

Al realizar este tipo de actividades de integración, los organizadores y aplicadores deben siempre estar al pendiente de la actitud y la forma de conducirse de los implicados. Por ejemplo, es importante notar el nivel de compromiso que tienen y cómo está su ética profesional, comenzando por la interacción entre ellos.

Muchas veces, si el tipo de dinámica lo requiere, se pueden trasladar los conocimientos teóricos a la experiencia. Esto no solo resulta entretenido sino que es educativo. 

Recuerda que no hay una dinámica de integración laboral mejor que otra. La que se lleve a cabo dependerá de muchos factores. Por ejemplo, del tipo de equipo, del lugar y tiempo donde se realice o de los objetivos que se busquen cumplir.

TIPOS DE DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN

Existen muchos tipos de dinámicas de integración laboral divertidas. Todas pueden ser muy acertadas, pero el organizador debe tener en cuenta qué es lo que quiere lograr con ella. Para que elijas la que mejor se adapte a las necesidades del grupo, te vamos a explicar cuáles son algunos de los tipos más comunes.

Dinámicas de integración orientadas a realizar una tarea

Es importante aclarar que no sólo se trata de que los participantes finalicen una tarea. El objetivo es que lo hagan de la forma más eficiente. Para ello tendrán que poner en práctica sus habilidades de organización, liderazgo, creatividad y las que la misma actividad requiera.

La actividad elegida debe ser realizada por el equipo en un tiempo determinado pero considerable. Se pueden evaluar diferentes aspectos. Por ejemplo, las relaciones que se dan entre ellos o si encuentran una solución rápida y en calma ante la presión del tiempo.

Dinámicas de integración orientadas a las relaciones

La finalidad de las dinámicas de integración grupal en el trabajo es crear o mejorar la relación entre los participantes. Esto implica que deben poder interactuar entre ellos sin importar si ya habían tenido comunicación o no. 

Muchas veces, al ser de diferentes áreas o al no estar en contacto tan seguido suelen desconocer la existencia del otro. Pero es importante que se dé visibilidad a todos los elementos de una compañía.

Estas dinámicas suelen resultar útiles para las personas más tímidas. Algunas veces es difícil integrarse a un grupo de personas, especialmente si ellos ya se conocen y tú eres de nuevo ingreso. Estas actividades ayudan a resolver este tipo de conflicto.

Por último, estas acciones no sólo mejoran las relaciones de manera individual o colectiva. También logran mejorar el ambiente laboral y la comunicación en general entre los participantes.

Dinámicas de integración orientadas al proceso

Este último tipo de actividades de integración laboral suele ser muy completo. No sólo se busca la culminación de una tarea o que se sepan comunicar. Para este tipo de dinámica lo más importante es saber cómo los participantes logran el objetivo

Al visualizar el desarrollo de la actividad, es más fácil para los organizadores y evaluadores conocer las habilidades de los integrantes del grupo. Principalmente se destacarán las fortalezas y debilidades de cada uno.

compañeros de trabajo conociéndose en su dinámica de integración

QUÉ CONSIDERAR PARA HACER UNA DINÁMICA DE INTEGRACIÓN

La empresa u organización puede realizar dinámicas de integración en el trabajo con diferentes finalidades. Sin embargo hay algunos factores que son necesarios para que la actividad resulte un éxito. A continuación te explicamos qué necesitas considerar para que el trabajo en equipo que se realice tenga buenos resultados.

 Evaluar las necesidades del grupo o equipo

En primera instancia, debes conocer a tu equipo. De esta manera podrás identificar si existe alguna deficiencia en la forma de trabajar de los integrantes o en el entorno laboral. De ser así se puede sugerir la realización de este tipo de actividades.

Es importante no sólo saber si algo anda mal. Tendrás que precisar cuáles son las posibles causas por las cuales se esté presentando la falla. Así sabrás cuáles son las necesidades de tu personal y esto te conducirá para elegir mucho mejor el tipo de actividad que se llevará a cabo.

Elegir a los facilitadores

Detectar la necesidad de integración en tu equipo no es suficiente. Para llevar a cabo una dinámica de integración de equipos es fundamental que elijas bien a los facilitadores. O sea quienes organizan y coordinan este tipo de actividad. 

Los responsables de toda la planificación de dinámicas de integración para adultos suelen tener la capacidad de detectar a las personas tímidas. Así mismo, las alientan y ayudan a integrarse. 

La persona encargada debe ser imparcial para que no piensen que favorece a algún participante. También debe tener sensibilidad para abordar diferentes temas de forma adecuada para todos sin causar que no le cause molestia o incomodidad a los participantes.

Información

La actividad de integración de equipo que elijas debe ser potenciada con la información que desees transmitir. En algunas ocasiones lo que se busca con esta dinámica es transmitir a los miembros del grupo datos valiosos. Por ejemplo la cultura corporativa, o sea la misión, visión y valores de la empresa.

Elige a los asistentes

Si la actividad es para toda la empresa, debes saber que asistirán todo tipo de personas. Así que considera y organiza las actividades conforme a su ocupación, edad y disponibilidad. También define el tamaño del grupo. Las actividades seguramente variarán si tu grupo es pequeño, mediano o grande.

Define el tipo de actividad

Las actividades de integración empresarial que se propongan serán en función del objetivo que se quiera lograr. No obstante hay algunas consideraciones generales que deberías tener en cuenta.

  • No se debe perder mucho tiempo explicando en qué consiste ni dando las instrucciones. 
  • Se pretende que se lleve a cabo una dinámica de integración divertida o interesante.
  • La duración es muy importante. Deberás definir si los miembros del equipo llevarán a cabo la dinámica durante o fuera de su jornada laboral. Sin importar la opción que elijas, se debe establecer un tiempo suficiente para que completen lo que se les ha pedido. 

Lugar o instalaciones

Dependiendo de la actividad que hayas elegido, deberás seleccionar un espacio en el que se pueda llevar a cabo correctamente. Por ejemplo, si organizas una carrera sería ilógico hacerla en un espacio muy reducido. Por el contrario si se trata de una dinámica de presentación puede que no se requiera un espacio muy grande o abierto para que todos los asistentes te puedan escuchar.

Establece los métodos de análisis o evaluación

Antes de llevar a cabo la dinámica debes establecer qué es lo que se va a evaluar y de qué manera se va a hacer. Puede ir desde ver el comportamiento hasta saber si las estrategias de comunicación funcionan para favorecer el entorno laboral.

Los resultados obtenidos pueden dar resultados a corto, mediano o largo plazo. Es por ello que siempre hay un responsable que le dé seguimiento. Aunque no sean ellos quienes lleven a cabo la ejecución, los integrantes del equipo de recursos humanos pueden ayudarte a evaluar.

Ejecución

Al llevar a cabo la dinámica divertida también debes considerar que el entorno en el que se desenvuelva sea seguro. Todos los participantes podrán dar su punto de vista y expresarse sintiéndose en total confianza y libertad.

Siempre debe existir el respeto, la colaboración y la empatía entre los colegas. Esto fomenta el trabajo en equipo y suele hacer que todo el tiempo que estén en contacto se desarrolle de una forma divertida y amena.

Feedback y análisis de los resultados 

Al terminar la actividad puedes pedir a los participantes que formen un círculo y digan en voz alta cómo se sienten después de realizar la actividad. Si es más conveniente, pídeles que escriban sus impresiones en una hoja de papel y la entreguen al responsable.

También puedes analizar el comportamiento de los implicados. Registra si notas algún cambio de actitud o si el ambiente laboral sufre algunas mejoras. Los resultados pueden darse a corto, mediano o largo plazo así que se debe estar siempre pendiente.

BENEFICIOS DE HACER DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN

Aunque parezca que sólo se trata de divertirse, los beneficios que puede traer a tu equipo de trabajo realizar dinámicas de integración son muchos. A continuación te mencionamos los más significativos:

 

  • Contratar al profesional indicado para tu empresa.
  • Construir equipos de alto rendimiento.
  • Mantener motivado a tu equipo.
  • Desarrollar un espacio de trabajo colaborativo.
  • Obtener un diagnóstico del entorno laboral.
  • Identificar a los líderes potenciales.
  • Transmitir conocimiento valioso para todos como los valores de la empresa.
  • Unir al equipo de trabajo. 
  • Ayudar a alcanzar los objetivos previstos.
  • Crea sentido de pertenencia entre los colaboradores.
  • Hacer que los empleados se sientan más valorados.
  • Evaluación en un proceso de selección
  • Formar y cualificar a los profesionales. 
  • Trabajar y promover la empatía y la alteridad.
  • Identificar el tipo de trabajo que realizan, por ejemplo si trabajan bien bajo presión.
  • Impulsar la solución de problemas.

EJEMPLOS DE DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN

Existe una gran variedad de actividades que se pueden realizar como dinámicas de integración grupal para adultos. Nos centraremos en este público ya que son quienes conforman el ambiente corporativo.

Juegos tradicionales

Las dinámicas de integración para jóvenes o niños suelen ser más sencillas. Con un juego tradicional como congelados o las escondidas es fácil que rompan el hielo y comiencen a interactuar.

Por otra parte, en el ámbito laboral es poco común que se lleven a cabo este tipo de actividades. Sin embargo muchas veces una reta en videojuegos o jugar con un futbolito puede ser muy funcional.

Reto o desafío

Este tipo de actividades son útiles para conocer las fortalezas y debilidades de los participantes. El encargado de coordinar la actividad formará parejas o equipos y los pondrá a competir. Es importante que se aclare desde el inicio que la competencia debe ser amistosa y que cada actividad se realizará con empatía y respeto.

Un muy buen ejemplo puede ser el juego de la isla desierta. Se reta mentalmente a los participantes a elegir cuáles serían sus prioridades (objetos) si tuvieran que permanecer en una isla sin nadie más.

También, en grupos pueden asistir a un juego de escape. Ahí además de sus habilidades y destreza, podrás conocer si alguien tiene aptitud de liderazgo o si hacen una buena toma de decisiones.

Voluntariado

Este tipo de actividades es de las más gratificantes. No sólo haces un bien para tu empresa sino que puedes realizar actividades provechosas para terceros que lo necesiten

Es importante que consideres que estas dinámicas de integración toman más tiempo que algunas otras. Sin embargo, si los participantes eligen la causa a la que apoyarán, seguro se adaptarán fácilmente. Esto debido a que tienen preocupaciones e intereses similares.

Actividad física

Si las personas del lugar donde trabajas suelen ser muy activas, realizar actividades deportivas es la mejor opción. Además de ser divertido y saludable, realizar actividad física te ayuda a distraerte y a liberar el estrés.

Elige el deporte que mejor se adapte a tu equipo o pregunta cuáles estarían dispuestos a practicar. En algunas empresas y organizaciones incluso realizan torneos de fútbol, básquetbol o boliche y hace que los implicados se unan más.

 

Existen muchas formas para que los integrantes de tu equipo de trabajo se conozcan e interactúen. Las dinámicas de integración, al ser tan variadas, suelen ser muy benéficas. En Imagic Group nos especializamos en realizar todo tipo de eventos empresariales. Te podemos ayudar a diseñar unas actividades específicas para que tu entorno laboral se vuelva confortable y productivo. ¿Trabajamos en tu proyecto? 

  1. Montagud, N. (26 de julio de 2019) 12 Dinámicas de Integración Grupal para todas las edades. Psicología y Mente.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/dinamica-integracion.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}