TÉCNICA ENERGIZANTE: EL ESTÍMULO IDEAL PARA TU EQUIPO

Las técnicas energizantes son actividades que ayudan a aumentar la energía de un equipo. Estas pueden ser llevadas a cabo en cualquier ámbito; es decir, no solo en el profesional. Sin embargo, en los últimos años se han popularizado en el mundo empresarial.

Muchas organizaciones han decidido implementar técnicas energizantes como parte de su rutina debido a los buenos resultados. Encontrar a un equipo con una mejor disposición favorece significativamente a la compañía.

Las técnicas energizantes pueden llevarse a cabo como complemento al team building. Son un apoyo para fortalecer tu grupo de trabajo. Todo ayuda para conseguir un equipo de alto rendimiento. Y nuestros profesionales se encargan de organizar los mejores eventos para sorprender y unir a los equipos. 

Asegúrate de que tu equipo se sienta especial y motivado en todo momento con este tipo de actividades. Si quieres implementarlas en tu estrategia de trabajo, en esta entrada te decimos todo lo que necesitas saber.

QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS TÉCNICAS ENERGIZANTES

Las técnicas energizantes son actividades que ayudan a revitalizar a tu equipo en el ámbito laboral. También podemos entender que son descansos cerebrales y físicos a los cuáles se llega mediante movimientos o estiramientos.

Como su nombre indica, las técnicas energizantes sirven para vigorizar a las personas. Durante el trabajo los ayuda a darse un respiro para salir de la rutina y poder continuar con sus actividades de mejor humor.

Las características de las técnicas energizantes dependen del equipo que las lleve a cabo. Estas pueden ser grupales o individuales y suelen ser siempre divertidas, fáciles y rápidas

Por lo tanto, estas dinámicas sirven para mantener el balance entre la responsabilidad de las actividades diarias y el descanso de tu equipo. También para mejorar el ambiente laboral al reducir la tensión.

OBJETIVOS DE LAS TÉCNICAS ENERGIZANTES EN EL ENTORNO LABORAL

Hay muchas razones por las cuales las empresas están implementando técnicas energizantes. De  acuerdo con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y OMS (Organización Mundial de la Salud) 1, algunos de los principales objetivos para realizar técnicas energizantes en el trabajo son los siguientes: 

 

  • Es ideal cuando hay que continuar la jornada: muchas veces las jornadas laborales son largas. Tomarse unos minutos para despejarse es lo mejor que puedes hacer. De esta forma podrás continuar con tus actividades óptimamente.
  • Mantener al grupo concentrado en sus labores: después de haber descansado tu mente y tu cuerpo seguro te será más fácil enfocarte. De esta forma, al término de las actividades podrás volver a tus tareas con mejor concentración.
  • Evita el cansancio del grupo: establecer una pausa ayudará a que los integrantes de tu equipo descansen. Así evitas la fatiga mental y se recargan de energía.
  • Relajamiento para un mejor aprendizaje: si ya se ha acumulado estrés a lo largo del día, una actividad energizante puede ayudar a disminuirlo. Así podrán enfocarse en lo que deben hacer o aprender.
  • Marcar el inicio de las actividades: si tu equipo debe realizar muchas actividades durante su jornada, puedes añadir algunas técnicas energizantes para marcar intervalos. Así ellos sabrán cuándo deben comenzar sus actividades, cuánto tiempo deben tardar y el momento exacto para finalizar.
  • Integrar al grupo: cuando las actividades tienen muchos participantes, son ideales como técnicas de integración de equipos. De ese modo, los integrantes pueden conocerse y convivir.

EJEMPLOS DE TÉCNICAS ENERGIZANTES

A continuación te explicamos en qué consisten algunas de las técnicas energizantes más populares. Elige la que más se adapte a tu equipo de trabajo y llévenla a cabo.

Nudo humano

Pide a los integrantes que se tomen de las manos y que se vayan entrelazando. Luego, sin soltarse, deberán deshacer el nudo que ellos mismos crearon. Es una de las mejores dinámicas de integración de equipos.

Rompecabezas

Elige un rompecabezas de tamaño considerable y pide a una o más personas que lo armen en un tiempo delimitado. Esto les ayudará a despejar su mente mientras se concentran en otro tipo de actividad.

equipo revitalizándose mediante técnica energizante

Dibujo a ciegas

Dos personas se colocan espalda con espalda. Una tiene una imagen y debe describirla sin decir exactamente qué es y el otro debe dibujarla.

Movimientos al ritmo de la música

No se enfoca en bailar. Simplemente se trata de realizar movimientos agradables al cuerpo. Elige la música que sepas que es de agrado para tu equipo y deja que se diviertan un rato.

Estiramiento y respiraciones

Si el baile no es lo suyo, puedes optar por ejercicios más sencillos. Pueden ser estiramientos muy básicos, respiraciones o incluso un momento pequeño para meditar.

 

Para las compañías es fundamental mantener a un equipo motivado ya que los resultados se reflejan en su rendimiento. Para lograrlo, las técnicas energizantes y las actividades de team building son un must. Como empresa de eventos en Imagic Group contamos con especialistas que pueden asesorarte. Platícanos de tu proyecto y trabajemos juntos para lograr tus objetivos.

  1. Ejercicios de revitalización. OPS/OMS.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/tecnica-energizante.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}