POR QUÉ IMPLEMENTAR DINÁMICAS DE MOTIVACIÓN EN TU EMPRESA

Las dinámicas de motivación son herramientas para mantener motivado al equipo de estudio o trabajo. O sea, buscan que los integrantes no pierdan el interés ni el entusiasmo por la actividad que están realizando.

Usualmente las dinámicas de motivación se realizan mediante juegos o actividades divertidas. En el ámbito laboral son las empresas y directivos quienes se encargan de fomentarlas y organizarlas ya que los resultados que presentan suelen ser buenos. Por ejemplo, un personal más unido.

Una de las estrategias más importantes para que el equipo de trabajo se mantenga fortalecido es el team building, es decir la construcción de equipo. Esto se logra mediante la realización de actividades, como las dinámicas de grupo. Es indispensable que quien las lleve a cabo sea experto y genere una experiencia memorable en cada participante.

Construir un equipo de gran rendimiento no es sencillo. Gracias a las actividades de team building puedes lograrlo eficientemente. Implementa las estrategias necesarias dinámicas necesarias para hacer que tu equipo destaque por su excelencia.

Si quieres aprender más sobre el tema continúa en esta entrada.

QUÉ EFECTOS TIENEN LAS DINÁMICAS DE MOTIVACIÓN

Las dinámicas de motivación son muy útiles para público de todas las edades. Por eso son utilizadas desde los sectores educativos más básicos hasta los corporativos más importantes. Este tipo de actividades incentivan a los participantes a seguir interesados y a gusto con sus ocupaciones

En el ámbito empresarial, de acuerdo con el sitio QuestionPro1 (empresa dedicada a la creación y análisis de encuestas online), la motivación de los empleados es importante. Hace que la fuerza laboral permanezca activa y contribuyan de la mejor forma a la empresa.

Las dinámicas de trabajo en equipo y motivación fomentan la autorrealización individual y colectiva. Además, impactan positivamente en la calidad del trabajo en cualquier empresa u organización. 

Suele aumentar la productividad y mejora el ambiente laboral. Respecto a los miembros del equipo de manera individual, los ayuda a que descubran nuevas aptitudes que no conocían.

Recuerda que la intención de realizar un ejercicio de motivación es hacer que todos los integrantes la pasen bien. Así que los materiales que se utilicen no deben ser difíciles de conseguir ni debe llevarse a cabo en lugares demasiado extravagantes.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR DINÁMICAS DE MOTIVACIÓN LABORAL

La importancia de realizar algunos juegos de motivación en tu entorno laboral es la cantidad de beneficios que traen. Algunos pueden parecer muy simples pero, lo cierto es que con mejoras pequeñas se pueden dar grandes cambios.

Mejoran el ambiente laboral

Al realizar actividades y hacer que los miembros del grupo participen activamente en ellas los harás convivir más. Con esto pueden conocerse mejor y crear vínculos de cordialidad y afecto. De tal forma, harán que el clima laboral sea más agradable.

Fomentan la participación de los empleados

Al mejorar el ambiente laboral, la actitud de las personas también lo hará. Así, se sentirán más cómodas y con más confianza. De este modo la interacción entre ellas incrementará y su participación se hará más notoria. Puedes verla reflejada en la realización de nuevas propuestas, la toma de decisiones o para realizar alguna actividad voluntariamente.

Mejoran el desempeño individual y grupal

Como hemos venido explicando, realizar actividades grupales hará que todas las personas que conforman el organigrama se sientan más a gusto. De esta forma podría mejorar su desempeño personal. 

En otras ocasiones el impacto puede ser tan positivo que el beneficio puede darse en todo un grupo o área de trabajo. Por ejemplo pueden comenzar a reproducir algunos modelos de liderazgo e inspirar a más compañeros.

mejora en las relaciones de un grupo de trabajo gracias a las dinámicas de motivación

Reducen el estrés

Al ser actividades divertidas, cuando se realizan dinámicas de motivación no se consideran las habilidades ni las competencias. Por lo tanto, no hay estrés por estar siendo evaluado

También son funcionales entre los colaboradores. Muchas veces nos cuesta interactuar con terceros dentro de un entorno formal. Al permitir que se conozcan de una forma más relajada, se reducirá la tensión entre ellos.

Mejoran la comunicación entre las personas y las áreas

Al tener un equipo unido se acrecentarán valores como la empatía y el respeto. De esta forma se puede desarrollar una comunicación mucho más efectiva, especialmente entre las diferentes áreas que componen tu empresa. Son una herramienta muy útil para cohesionar equipos si se complementan con dinámicas de integración

Contribuyen al aprendizaje

Muchas veces se puede aprender a partir de experiencias. Realizando actividades motivacionales, las personas no sólo aprenderán sobre su entorno laboral. De igual forma pueden descubrir nuevas habilidades individuales y otras que le permitan relacionarse o comunicarse mejor con terceros.

 Fortalecen la relación con la empresa

La relación que tengan los trabajadores con la empresa es fundamental para mantenerlos motivados. Si hay un buen vínculo entre ambas partes será más sencillo que los empleados asuman la cultura empresarial. Con ello también se fortalecerá el sentido de pertenencia.

Enaltecen la imagen de la organización

Al tener a todos los trabajadores conformes, seguramente externarán opiniones positivas de su lugar de trabajo. Fomentar la buena imagen y darla a conocer a través de quienes la conforman es una de las maneras más eficaces de mantener una buena reputación.

CONSIDERACIONES PARA REALIZAR DINÁMICAS DE MOTIVACIÓN

Sabemos que las dinámicas de motivación son una idea que ayudará mucho a tu equipo de trabajo. Además que servirán de apoyo para tu estrategia empresarial. Pero, antes de comenzar a organizarla, te sugerimos considerar los puntos que te explicaremos.

Por qué realiza cada empleado su labor

Primero tienes que pensar en tu público objetivo, o sea en quienes serán convocados a la actividad. Analiza si tus trabajadores realizan labores que requieran integrarlos. Pregúntate cuál es el motivo y en qué áreas podría generar un impacto positivo.

 Cómo es la relación del equipo

También debes tener en cuenta si tus empleados ya se conocen o no. Puede que realices esta integración con un grupo que recién se incorpora a la compañía. Entonces las actividades deberán ser enfocadas en presentarse y romper el hielo.

Por otra lado, si sabes que entre todos ya se identifican puedes realizar juegos o dinámicas más personales. En ellas podrán interactuar y crear lazos afectivos o amistosos más persistentes.

Qué información darás

Es fundamental que desde el inicio establezcas para qué estás haciendo la actividad y qué información quieres transmitir a los participantes. Piensa en qué valores vas a transmitir para que se alineen con tu empresa.

Saber cómo se sienten

Por último, considera las opiniones de tus empleados. Pregúntales si se sienten importantes y déjales saber en cada oportunidad que tengas. Cuando las personas se sienten valoradas y reconocidas por su trabajo suelen ser aún más dedicadas. El simple hecho de saberlo resulta motivador ya que saben que van por buen camino.

EJEMPLOS

Hay muchas formas para mantener motivado a tu equipo. Desde el popular juego ‘La isla desierta’ hasta la organización de viajes. A continuación te daremos algunos ejemplos que son sencillos pero muy eficaces.

 

  • Emociones en marcha: se trata de averiguar cuál es su percepción del entorno laboral. En voz alta, hagan una reflexión sobre cómo se sienten, sus motivaciones y aspiraciones.
  • Ejercicio de roles: Ejemplifica una escena real de trabajo. Una persona puede actuar como cliente mientras el resto del grupo trata de dar soluciones ante un problema o situación complicada.
  • El equipo ideal: las personas necesitan realizar la descripción de las fortalezas y debilidades que encuentran en sus compañeros de trabajo. Pueden escribirla en un papel y luego compartirla con todos.
  • Juegos de escape: si quieres algo más divertido esta es una gran opción. Puedes motivar a diferentes equipos a resolver un acertijo trabajando en equipo para poder salir victoriosos del cuarto.
  • Anuncio: Cada quien imaginará que es un objeto y tratará de venderse a sí mismo resaltando las características que mejor lo representan. El objetivo es hacerle ver a todos que son muy valiosos y que tienen virtudes únicas.
  • Carta a uno mismo: cada quien puede escribirse una carta como si estuviera dirigida para su mejor amigo. Deben de dejar de lado autocriticarse exhaustivamente. Está bien exigirse pero también deben reconocer lo bueno que tienen.

 

Como habrás visto, existen muchas dinámicas de motivación y los beneficios que pueden llevar a tu empresa pueden ser aún más. La mayoría de las veces es el área de recursos humanos quien se encarga de organizar este tipo de actividades. 

 

En Imagic Group nos mantenemos a la vanguardia con este tipo de actividades porque entendemos lo importante que es conservar a tu equipo unido y motivado. Acércate a nuestros expertos para que te orienten mejor respecto al tema.

  1. Motivació de empleados: Definición, tipos, importancia y cómo mejorarla. QuestionPro.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/dinamica-motivacion.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}