CÓMO VESTIR PARA UN EVENTO FORMAL DE DÍA Y DE NOCHE

Gran parte de los eventos empresariales y sociales suelen ser formales. Incluso algunos eventos sociales también lo son. Si te han invitado a uno y no sabes qué ponerte deberías continuar leyendo esta entrada. Seguro encontrarás información útil.

Lo primero que debes preguntarte para elegir tu outfit es cómo vestir para un evento formal de día o bien, cómo vestir para un evento formal de noche. Debes considerar que los colores, textiles y accesorios que uses dependerán de la hora en que se lleve a cabo el evento. 

También considera el grado de formalidad que tiene el evento al que asistirás. Según Vogue existen cinco códigos de vestimenta para un evento formal: White Tie, Black Tie, Lounge suite, Cocktail y Smart casual. La organización del evento resulta indispensable ya que ahí se determinará cuál es el código de vestimenta.

¿Quieres saber más sobre la producción de eventos impactantes?

CÓMO VESTIR PARA UN EVENTO FORMAL DE DÍA

Como ya te hemos adelantado, existen varios tipos de vestimenta. Estos se determinan dependiendo del evento al que seas invitado. En este apartado nos enfocaremos únicamente en cómo vestir para un evento formal de día.

Algunas generalidades que presenta el portal Mejor con salud son que las prendas sean de un material ligero, que se usen colores claros o tonos neutros y que se privilegie el uso de accesorios discretos

Recuerda que lo más importante es que te sientas cómoda o cómodo con tu outfit. Por eso, a continuación encontrarás información sobre la vestimenta formal que tanto hombre y mujeres pueden utilizar.

Ropa para evento formal de mujer

Si el evento es formal, usualmente el dress code de las mujeres se caracteriza por llevar un vestido de cóctel, uno largo o traje de dos piezas. Si piensas usar un vestido corto procura que no sea un mini dress ya que no proyecta una imagen formal. 

Tu vestimenta puede llevar estampados siempre que las características de un evento lo permitan. Por ejemplo para una celebración en un jardín un vestido floreado suele ser adecuado.

Respecto a los accesorios, lo primordial son los zapatos. Lo más común es que las mujeres utilicen zapatos de tacón alto o medio. Ya que estamos hablando de eventos de día, el calzado puede ser abierto.

Los demás accesorios, como se dijo al principio, deben ser preferentemente pequeños. Se pueden utilizar anillos, relojes, collares, sombreros, diademas, lentes o pulseras. Por último, el maquillaje debe ser en tonos claros y sobrios y el peinado será mejor si llevas el cabello recogido.

 Ropa para evento formal de hombre

La vestimenta formal de los hombres siempre se cumple utilizando un buen traje. Este debe ser completo y de dos o tres piezas.  Puede ser en colores oscuros, como azul marino, o en tonos claros o neutros. 

Si se va a usar traje es importante llevar camisa. Sin embargo, si el evento lo requiere se puede usar guayabera de manga larga. Respecto a los zapatos deben ser cerrados.

Para ambos casos, hombres y mujeres, el ámbito empresarial formal tiene algunas otras implicaciones. El estilo business casual es el más común. De igual forma predominan los colores neutros y sobrios. Todos pueden portar trajes, camisas, blazers y zapatos bajos.

CÓMO VESTIR PARA UN EVENTO FORMAL DE NOCHE

Cuando estás organizando eventos debes asignar tiempo para elegir tu atuendo. La vestimenta de noche y de día tiene diferencias notorias. Estas diferencias se acentúan si el código de vestimenta formal es el que se pide. 

En eventos nocturnos predominarán los tonos oscuros, especialmente el color negro. Respecto a las telas no suelen ser tan ligeras. A continuación te diremos qué deberían usar hombres y mujeres para este tipo de reuniones.

Ropa para evento formal mujer

Para los eventos de noche, las mujeres deben llevar vestido tipo cóctel o largo. Como ya se mencionó, debe ser de colores oscuros, preferentemente negro. Si se asiste a eventos sociales, los colores metálicos o brillantes sí están permitidos aunque es preferible que estos solo se usen en accesorios.

Los zapatos cerrados de tacón son la mejor opción. Los accesorios pueden ser sencillos pero, como se dijo, pueden dar brillo al outfit. Respecto al maquillaje, se acostumbra que sea un poco más cargado y en tonos oscuros.

Ropa para evento formal hombre

El estilo black tie es el más popular para eventos formales de noche. Se acostumbra a usar smoking o traje oscuro. La corbata o moño negro también es obligatorio. Esto debe ir con una camisa blanca.

Los accesorios, como zapatos, deben ser negros, cerrados y preferentemente de agujeta. Otro tipo de accesorio pueden ser anillos o relojes pero estos son al gusto del portador.

Por último, cabe destacar que el white tie o etiqueta rigurosa es el código de vestimenta más exigente. Suele ser utilizado en eventos gubernamentales, óperas o ceremonias muy solemnes. 

Las mujeres deben ir de vestido largo y zapatos de tacón. Los hombres de esmoquin y, como lo indica el nombre, corbata o moño blanco. Esta vestimenta es para ambos momentos del día aunque se privilegia para eventos nocturnos.

No olvides que a todo outfit siempre puedes darle tu toque personal. Lo más importante de un evento es que estés cómodo o cómoda y que te diviertas. Los expertos de Imagic Group pueden encargarse de la organización y realización de tu evento para que tú sólo te encargues de disfrutarlo.

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/10/vestimenta-eventos-formales.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}