MODELOS DE LIDERAZGO: CUÁLES SON Y CÓMO IMPLEMENTARLOS

Un modelo de liderazgo es una guía que ayuda a los líderes en su toma de decisiones. Estos marcarán las pautas a la hora de dirigir a tu equipo de trabajo. Buscan siempre encaminarlo a cumplir con su objetivo común.

De acuerdo con diferentes expertos, existen muchos modelos de liderazgo. En esta entrada te presentamos una selección de los más aceptados. Tenemos la misión de que conozcas tu estilo de liderazgo o que identifiques cuál es el que tu equipo requiere.

Es muy importante que el grupo de trabajo sea considerado al implementar algún modelo de liderazgo. Algunos requieren de una orientación específica. Otros quizás deban fortalecerse o encontrar el estilo de trabajo que mejor les quede. Para esto te sugerimos que utilices actividades de team building. Te ayudarán a ver mejoras significativas en el rendimiento dey tu grupo de trabajo.

Elegir el modelo de liderazgo adecuado para tu equipo es crucial. Así podrás aprovechar al máximo las capacidades de tus trabajadores y formar un equipo de alto rendimiento. Apóyate en las estrategias de team building y garantiza mejores resultados.

IMPORTANCIA DE LOS MODELOS DE LIDERAZGO

La importancia de conocer los diferentes modelos de liderazgo radica en que los líderes establecen parámetros para trabajar con sus equipos. Esto se logra gracias a que cuentan con un marco teórico. Además encontrarán la forma de hacer que se cumplan los objetivos establecidos de forma más eficiente.

Los modelos de liderazgo también tienen peso en la cultura corporativa. Esto se debe a que, usualmente, el modelo que se emplee refleja la misión, visión y valores. Y los líderes son quienes se encargan de hacer llegar toda esta información a sus equipos.

Debes tener siempre presente que, para poder tener estos beneficios, los líderes deben ser capacitados constantemente. Además de tener habilidades intrínsecas, también puede desarrollar su potencial mediante cursos o diferentes dinámicas.

CUÁLES SON LOS MODELOS DE LIDERAZGO

A continuación te explicamos en qué consisten los principales modelos de liderazgo y la importancia de conocer y elegir el mejor de ellos para tu empresa, proyecto o equipo de trabajo.

Liderazgo autocrático

En este tipo de liderazgo, la toma de decisiones se realiza basada únicamente en la opinión o criterio de una sola persona. El líder es quien delibera, delga y resuelve cualquier tipo de actividad.

Como consecuencia, la responsabilidad de que las actividades se realicen correctamente también recae en el líder autócrata. Usualmente tiene el control durante todo el proceso, desde el inicio del proyecto hasta obtener resultados.

Liderazgo participativo

El líder participativo también es conocido como líder democrático. Permite que las opiniones e impresiones de todos los miembros del equipo sean tomadas en cuenta. Con ello, se busca que todo el grupo de trabajo se comprometa con el proyecto que vaya a llevar a cabo.

Los integrantes no solo se involucran al emitir su opinión. También deben hacerlo llevando a cabo las tareas que se le asignen. La intención del liderazgo democrático es que el líder sea un coordinador pero que todos intervengan activamente. Va muy de la mano con el liderazgo laissez faire en el cual se deja a los integrantes realizar sus labores mientras el líder sólo coordina y verifica.

Liderazgo que delega

Un líder que prefiere delegar es quien entiende que las personas de su equipo son capaces de realizar a la perfección algunas actividades. Confía en la formación y habilidades de todos los miembros así que distribuye las tareas.

De esta forma, no sólo se asegura de que todos tengan alguna labor. También los vuelve responsables del producto o servicio final. Así se puede lograr que todos asuman un compromiso con el proyecto. Es ideal cuando se tiene un equipo funcional cruzado.

líder con su equipo de trabajo

Liderazgo visionario

Un líder visionario tiene una mentalidad predictiva y una visión clara de todos los posibles escenarios futuros. De esta manera  guiará las actividades y tomará las decisiones buscando llegar al mejor resultado.

Liderazgo entrenador

También conocido como coaching, el liderazgo entrenador se encarga de motivar, inspirar y guiar a su equipo de trabajo. Lo primordial para lograr el éxito es que el líder entrenador identifique las fortalezas y debilidades de todos los integrantes. De esta manera realizará una estrategia para alcanzar sus objetivos.

Liderazgo afiliativo

El liderazgo filiación es ideal si lo que se busca es mejorar el clima laboral. Los líderes que emplean este modelo se encargan de fortalecer las relaciones interpersonales y de evitar los conflictos y diferencias. Usualmente se priorizan las relaciones y emociones por encima de las tareas y objetivos.

Liderazgo que marca el paso

El objetivo de este estilo de liderazgo es tener un equipo eficiente y productivo que siga el ritmo de trabajo del líder. Por lo tanto, el líder será el encargado de organizar y planear las actividades. De esta forma, los integrantes deberán acoplarse a los límites y tiempos establecidos para realizar sus entregas.

Liderazgo dominante

Este tipo de liderazgo empresarial suele establecer metas y objetivos. Después los comunica a sus empleados para que los siguen y que todas sus acciones vayan dirigidas a alcanzarlos. De igual manera, el líder suele asumir todas las responsabilidades.

 Liderazgo transformacional

En el liderazgo transformacional suele haber un líder carismático debido a que buscara realizar cambios importantes. Estos pueden cambiar las expectativas y motivaciones de todo el grupo. También suelen alentar y motivar a los trabajadores para explotar sus capacidades al máximo. La figura del líder suele influir de forma muy positiva sobre quienes lo rodean.

Liderazgo transaccional

Este tipo de líderes procuran ofrecer algún tipo de recompensa para obtener una buena respuesta y mejores resultados por parte de sus trabajadores. El liderazgo establece algunos incentivos desde el inicio para motivar a los colaboradores y hacer que finalicen el proyecto en un corto plazo o que lo lleven a cabo magníficamente.

Liderazgo de rasgos

Las personas son así por naturaleza. O sea que tienen habilidades de un líder de forma hereditaria o desde su nacimiento. Aunque es lo menos común, en alguna ocasiones las personas son líderes innatos y tienen la capacidad, habilidad y carisma para hacer que un grupo de personas lo sigan o lo tomen como modelo de inspiración.

Liderazgo situacional

Es un estilo de liderazgo que no tiene rasgos distintivos tan definidos. Este no tiene un estilo único ya que se adapta a la situación. Por eso es un modelo muy completo.

Liderazgo emocional

De acuerdo con el portal Asana 1 (empresa estadounidense de software), existe la teoría del liderazgo emocional. Esta resulta de la combinación de 6 tipos de liderazgo: visionario, coaching, afiliativo, dominante, imitación y democrático. Es útil cuando se necesita un cambio significativo y a quien seguir.

CÓMO IMPLEMENTAR UN MODELO DE LIDERAZGO EN TU ORGANIZACIÓN

No existe un instructivo definitivo para que implementes un modelo de liderazgo en tu empresa. Dependerá de tus necesidades o del propio grupo de trabajo. Sin embargo, existen algunos aspectos fundamentales que, estamos seguros que te ayudarán.

 

  • Define el modelo que quieras implementar.
  • Realiza un plan de capacitación para líderes.
  • Aplica las conductas que tu modelo sugiera.
  • Analiza cómo está impactando el modelo de liderazgo.
  • Realiza los ajustes pertinentes.

 

Esperamos que hayas logrado descubrir cuál es el modelo de liderazgo que más favorece a tu equipo. Si buscas que tu grupo de trabajo se fortalezca puedes apoyarte en el team building. Las dinámicas de integración laboral son algunas de las actividades que ofrecen numerosos beneficios. Si no sabes por dónde comenzar, nuestros expertos de Imagic Group te asesorarán.

  1. 11 estilos de liderazgo y cómo encontrar el tuyo. (26 de mayo del 2021). ASANA.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/modelos-liderazgo.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}