LAS ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO

Las estrategias de liderazgo son acciones que tienen como finalidad formar o mejorar las habilidades de un líder. Que una persona tenga características de líder no es suficiente. Se necesitan estrategias para acondicionarlo a las necesidades de la organización.

Los resultados de las estrategias de liderazgo ayudan a sentar bases para las siguientes generaciones. Así ya se sabe cuáles son los rasgos ideales que debe tener una persona para ser líder. 

De igual forma, las estrategias de liderazgo son de gran utilidad para saber cómo se puede encaminar a un equipo. Un gran líder puede tomar decisiones que lleven a su equipo a un nivel más elevado, tanto en productividad como en buen ambiente. Por ejemplo, puede implementar algunas acciones de team building para fortalecerlo.

Encuentra al líder ideal para tu equipo implementando las estrategias de team building. Además, estas le permitirán desarrollar las habilidades necesarias para que alcance su potencial máximo.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO

Las estrategias de liderazgo suelen ser originales y dependen de los rasgos del líder, del grupo a liderar y de la empresa u organización que las promueve. Sin embargo todas ellas comparten algunas características esenciales.

  • Son temporales: las estrategias de liderazgo cambian respecto a las necesidades. Se adecúan a las situaciones futuras.
  • Se dan en diferentes rangos y áreas: un líder puede desarrollar sus habilidades y estrategias en todos los niveles de una organización. 
  • Se debe definir un número específico de líderes. Todo dependerá de cuánto personal exista o de la cantidad de equipos o actividades que se deben desarrollar.
  • Cultura de liderazgo: es una característica fundamental para poder desarrollar las estrategias, de acuerdo con CCL 1 (empresa especializada en desarrollo de liderazgo). Todos en tu equipo deben saber qué es un líder. Por otra parte, el líder debe definir sus funciones y buscar la optimización de todas las actividades.
  • Dependen de la experiencia y personalidad de cada líder: existen diferentes modelos de liderazgo. Por lo tanto, la estrategia que planteen dependerá totalmente del estilo y forma de trabajo del líder. 

OBJETIVOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO

Las estrategias de liderazgo tienen muchas funciones dentro de cualquier empresa u organización. Los objetivos que estas estrategias buscan alcanzar suelen ser muy ambiciosos pero también aportan muchos beneficios a las organizaciones y a los miembros del equipo liderado.

En primer lugar, el objetivo de estas acciones es identificar las habilidades de cada líder y sus necesidades futuras. Así no sólo se determina a los mejores candidatos sino que se impulsan las oportunidades de desarrollo profesional.

Posicionar a alguien como líder no es darle el mando. Durante ese periodo debe demostrar todo lo que sabe. Debe desarrollar sus habilidades de liderazgo y ver qué tan eficientes son. Puede ser de la forma que elija, por ejemplo llevando a cabo algunas dinámicas de liderazgo.

Trabajar en la mentalidad de desarrollo de liderazgo hace que la cultura corporativa se fortalezca. Sobre todo deja de parecer una figura impositiva para pasar a ser un guía.

Con el desarrollo de estas estrategias se busca que el líder aprenda a delegar. O sea que dirija a su equipo y que asigne labores confiando en que su personal está capacitado y desarrollará las actividades de maravilla. 

Las estrategias de liderazgo buscan desarrollar la mayor cantidad de habilidades posibles para las personas a quienes se está capacitando. Por ejemplo, deben poder adaptarse fácilmente al cambio, no frustrarse con inmediatez sin buscar soluciones, tomar riesgos y aprender del fracaso.

De un buen líder se busca que tenga valores que vayan alineados con los valores corporativos. Además, debe ser una persona íntegra y siempre buscar tener iniciativa.

La construcción de redes de contacto es otro objetivo de promover el liderazgo. No sólo se busca que exista un buen ambiente laboral sino que las relaciones personales que se desarrollen sean sanas y fuertes. Esto se puede lograr por muchas vías, entre ellas con actividades de integración.

POR QUÉ EMPLEAR ESTRATEGIAS DE LIDERAZGO EN TU EMPRESA

Puedes emplear las estrategias de liderazgo empresarial por un sinfín de motivos. Suelen traer beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores. Nosotros te presentamos los que nos han resultado más significativos.

  • Se da a las personas más autonomía y responsabilidad.
  • Incrementa el desempeño y productividad.
  • Mejora la retención de talento.
  • Fortalece la cultura corporativa.

 

Tener buenos líderes siempre es una ventaja para las organizaciones. No sólo se promueve su desarrollo sino que inspira al resto de sus compañeros y fortalece a su equipo. Acércate a los expertos de Imagic Group. Podemos orientarte sobre las acciones de Team Building que debes llevar a cabo para integrar a tu personal y dar soporte a los líderes.

dinámica de liderazgo entre grupo de trabajo de una organización
  1. Pasmor, W. Desarrollo de una estrategia de liderazgo. Un ingrediente fundamental para el éxito de la organización. Center for Creative Leadership.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/estrategias-liderazgo.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}