DINÁMICAS DE LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

Las dinámicas de liderazgo son actividades que se realizan con la finalidad de que el líder de un equipo mejore o refuerce algunas características para fortalecer aún más su posición.

Este tipo de prácticas son comúnmente llevadas a cabo en empresas buscando que el líder cumpla los objetivos que se le plantean. Además de volverlos personas competentes, eficientes e incluso capaces de liderarse a sí mismos para siempre alcanzar el éxito.

Las actividades de team building pueden generar dinámicas de liderazgo en un equipo. Es decir, enfocarse en la construcción de un equipo de trabajo sólido. Este tipo de actividades fortalecen mucho las relaciones entre los integrantes de un equipo, lo que ayuda a que le brinden su apoyo al líder.

Gracias a las actividades de team building consigue llevar a tu grupo de trabajo a otro nivel y vuélvelo un equipo líder.

QUÉ SON LAS DINÁMICAS DE LIDERAZGO

Las dinámicas de liderazgo son acciones encaminadas a descubrir o potenciar las aptitudes de líder de los integrantes de nuestro equipo. Estas suelen ser de gran utilidad para dar una mejor organización en nuestro grupo de trabajo. Los resultados positivos también se ven reflejados en otros aspectos como el rendimiento y el ambiente laboral.

Ese tipo de dinámica no sólo se realiza para ayudar a quienes ya tienen un rol de líder en un equipo. También sirven para identificar a quienes tienen potencial para serlo. Ayudan a que las personas descubran nuevas habilidades y las vayan desarrollando. 

Las dinámicas de liderazgo no son solo para un sector dentro de la empresa. Se pueden dar a cualquier nivel. Son tan eficientes que los directivos y las personas que encabezan el organigrama de tu compañía también son parte del público objetivo.

Cualidades de un buen líder

De acuerdo con la Universidad Anáhuac 1, un líder debe tener 5 virtudes que lo forman y lo destacan del resto. Con ello puedes comenzar a considerar qué actividades podrías realizar para mejorar esos rasgos distintivos. A continuación te explicamos cuáles son:

  • Visión humana: o sea que se asegure de que siempre se verifique que cualquier actividad se realice por un humano, no dejar solo el trabajo a las máquinas.
  • Enfoque: un buen líder jamás deberá perder de vista la meta que se planteó al inicio. Debe ser cuidadoso con sus acciones para llegar a ella de manera más eficiente.
  • Persistencia: es importante que quien sea el líder de un proyecto tenga una buena organización. Las labores deberán ser repartidas de forma que se lleve un ritmo continuo. También debe mantener al equipo motivado durante todo el proceso y su actitud debe ser siempre positiva.
  • Humildad: el líder debe reconocer que no siempre sabe todo. incluso que hay personal capacitado que puede realizar mejor algunas tareas. Este debe delegar y confiar en los integrantes de su equipo para que completen algunas tareas. De igual manera, si el líder comete alguna equivocación debe aprender a reconocer sus errores. 

Compromiso: el encargado del proyecto debe cumplir con uno o más objetivos pero también tiene algunas responsabilidades con los involucrados. Por lo tanto siempre buscará el bien de todos los integrantes.

CONSIDERACIONES PARA LLEVAR  A CABO UNA DINÁMICA DE LIDERAZGO

Hay algunos factores que debes tener en cuenta para planear y ejecutar una dinámica de liderazgo dentro de tu organización. Todos ellos son de suma importancia ya que harán que la actividad que realices sea totalmente funcional. En este apartado te decimos cuáles son.

Organizador

La persona que organiza y ejecuta la dinámica de liderazgo es una pieza clave durante toda la actividad. Usualmente se encarga el área de recursos humanos pero puedes apoyarte de otros especialistas. Al inicio debe elegir qué acción se llevará a cabo y cuál es el motivo de realizarla. También elegirá a los participantes.

Además, el organizador debe ser una persona capacitada para poder llevar a cabo la actividad. Esto incluye tener un buen manejo de grupo y saber resolver cualquier inconveniente que se presente. De igual forma, debe tener un excelente manejo de la palabra por si se debe tratar algún tema sensible.

 Invitados

Los convocados a realizar dinámicas de liderazgo serán elegidos con base en el objetivo de esta. Si se necesita ver quién o quiénes tienen potencial para serlo, posiblemente se le pida a todos los colaboradores que asistan.

Por otra parte, si se busca a un líder con características específicas, es probable que sólo se requiera la presencia de los posibles candidatos o de algunas áreas específicas.

dinámica de liderazgo entre grupo de trabajo de una organización

Espacio

El lugar donde se lleve a cabo la dinámica de grupo debe ser adecuado para el tipo de actividades que se realicen. Si la actividad es al aire libre el espacio será un patio o jardín. Por el contrario si la actividad es para pocas personas y deben estar cerca es posible que sea más conveniente realizarla en un espacio cerrado.

Fecha y hora

Asegúrate de que la actividad se realice en días y horas convenientes para los integrantes de tu equipo. Sabemos que muchas veces tienen una agenda muy apretada pero el tiempo que invierten en las dinámicas de trabajo en equipo es muy valioso.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LAS DINÁMICAS DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Realizar dinámicas de liderazgo siempre se hace con uno o más objetivos. En general estas suelen tener efectos positivos en toda la organización y en cada uno de los miembros del equipo. Los objetivos principales de las dinámicas de liderazgo y del trabajo en equipo se encuentran explicados en seguida.

Mejorar el clima laboral

Al detectar o mejorar las habilidades del líder de un equipo es más probable que el ambiente laboral mejore. Suele tornarse más agradable y eficiente. Como consecuencia, si los miembros del grupo se sienten bien, su rendimiento será mejor.

Motivar a los integrantes del equipo

Tener un buen líder no sólo es benéfico para los resultados de la empresa, también es bueno para cada uno de sus seguidores. Si el líder logra mantenerlos motivados a lo largo de un proyecto seguramente este tendrá resultados que superen las expectativas.

Optimizar la toma de decisiones

Para ser líder se requiere tener muchas habilidades, entre ellas la toma de decisiones. Pero con saber elegir no es suficiente, se debe hacer lo más rápido posible y sin perder de vista el o los objetivos. Además, las decisiones deben ser tomadas siempre pensando en que tengan en mayor número de beneficios.

Agilizar la resolución de problemas

Se busca dotar a los líderes de las habilidades necesarias para que sepan cómo solucionar cualquier tipo de problema al que se enfrentan. Un buen líder debe mantener la calma, comunicarlo a quienes se requiera, dar soporte a su equipo y resolver con inmediatez. También se le debe recordar al líder no perder la empatía ante alguna complicación.

Fomentar el trabajo en equipo

Las dinámicas de liderazgo y toma de decisiones son muy útiles para recordarle a los líderes que deben integrar a todos las personas que estén a su cargo en las actividades. Deben poder organizar a todos los trabajadores. Lo más importante es que puede formar un equipo multifuncional. Esto resulta innovador y hay mejoras notables en los proyectos.

Desarrollar el pensamiento crítico

A pesar de tener muchos datos el líder debe tener la capacidad de procesarlos y analizarlos para llegar a una conclusión. Esta debe ser imparcial y  consciente. Desarrollar este tipo de pensamiento suele ser complejo y dependerá mucho de la ideología y formación que ya tengan las personas.

Identifican fortalezas y debilidades

Aunque una persona ya sea líder de un equipo siempre se deben tener identificadas sus fortalezas y debilidades. Estas pueden haber cambiado y haberse fortalecido o disminuido. Lo importante es trabajar constantemente en ellas y mejorarlas o pulirlas.

EJEMPLOS DE DINÁMICAS DE LIDERAZGO

Existen una infinidad de dinámicas de liderazgo que puedes realizar en tu empresa. Nosotros te mencionamos algunos ejemplos. No son ‘la isla desierta’ o ‘búsqueda del tesoro’ pero también son muy populares y han arrojado buenos resultados.

  • Campo de minas: un integrante tendrá los ojos vendados y el resto le irá dando indicaciones para que logre salir de un espacio lleno de obstáculos.
  • Torre más alta: se trata de formar una torre lo más alta posible con los objetos que se tengan a la mano. El líder puede ordenar los objetos o dar instrucciones.
  • Roles de líder: se formarán grupos y en cada uno se turnan para ser el líder y realizar las actividades que el mediador indique.
  • Descripciones: todo el equipo describe qué características debe tener el líder ideal.

 

Ser líder no es una tarea fácil. Hay muchos requisitos que se deben cumplir para ser uno. Las dinámicas de liderazgo son muy productivas para encontrar al líder ideal para tu equipo. En Imagic Group somos expertos en team building y en todo tipo de dinámicas empresariales. ¿Te ayudamos a organizar la tuya?

  1. Las 5 características del liderazgo actual (20 de diciembre del 2021). Red de Universidades Anáhuac.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/dinamicas-liderazgo.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}