EL LIDERAZGO Y LA TOMA DE DECISIONES

El liderazgo y toma de decisiones son dos conceptos que están estrechamente relacionados. El liderazgo implica dirigir y eso conlleva tomar decisiones. La toma de decisiones es una labor que debe desarrollar un líder para llevar a cabo lo que sea más conveniente para su equipo.

El liderazgo es la habilidad que tiene una persona para influir, dirigir, motivar y ejecutar distintas acciones para lograr sus objetivos. Aunque los objetivos suelen ser colectivos, también pueden ser propios. La toma de decisiones se encarga de informarse, evaluar alternativas y deliberar acertadamente sobre una situación.

En el ámbito laboral, suele ser favorecedor implementar algunas técnicas de team building. Estas pueden dirigirse tanto a fortalecer y desarrollar las habilidades de liderazgo como a la toma de decisiones.

Implementar actividades de team building te ayudará a identificar las características de los líderes potenciales en tu equipo de trabajo. También podrás reconocer quiénes cuentan con las mejores habilidades para realizar una buena toma de decisión. Descubre todas las actividades de equipos que organizamos. 

TIPOS DE TOMAS DE DECISIONES

Debemos destacar que no existen decisiones correctas o incorrectas siempre que te ayuden a cumplir tus objetivos. Lo que sí te recomendamos tener presente es que existen diferentes procesos que te llevarán a tomar una decisión.

De acuerdo con el portal EGADE IDEAS 1(escuela de posgrado de negocios del Tecnológico de Monterrey), existen tres estilos de toma de decisiones

  1. Thinking-first (analítico): se basa en el método científico aplicado a la toma de decisiones. Se debe tener como prioridad el objetivo pero cada alternativa debe ser considerada.
  2. Seeing-first (visionario): este segundo estilo es más enfocado al ámbito social. Se plantean escenarios futuros y se elige intuitivamente la mejor alternativa para lograr sus objetivos.
  3. Doing-first (pragmático): este modelo se enfoca exclusivamente en la práctica. Se trata de confiar en la toma de decisiones basada en la intuición y la experiencia. 

Los liderazgos también dependen en algunas ocasiones del tipo de toma de decisiones que los encargados decidan ejecutar y de las características del trabajo en equipo. No se puede trabajar siempre de la misma forma. Las circunstancias son importantes.

PROCESO EN LA TOMA DE DECISIONES

No existe una serie de pasos concretos para que los líderes tomen una decisión. Sin embargo, sí hay un proceso que la mayoría atraviesa para elegir de la forma que les resulte más conveniente. Ese proceso se puede resumir en una serie de pasos que vamos a ver a continuación.

Quién decide

Aunque el líder suele tomar la decisión por cuenta propia, en algunas ocasiones puede pedir el apoyo de un grupo de personas. Esto puede ser porque ellas sean especialistas en el tema o simplemente porque les gusta tener un panorama amplio con diferentes puntos de vista. Entonces, la primera acción que debe definir es si decidirá sólo o pedirá apoyo.

 Investigar

Cuando las decisiones que se toman son de suma importancia, un líder debe reunir toda la información que le sea posible. Esto le servirá para tener una perspectiva amplia sobre la situación y así decidir mejor. Hacer una averiguación previa le permitirá tener el conocimiento necesario para saber cómo actuar.

Visión global 

Una vez realizada la investigación, el líder será capaz de tener una visión global sobre la situación sobre la cuál deberá tomar decisiones. Así será más sencillo identificar cómo podría afectar o beneficiar a las áreas que trabajarán para ejecutar la acción que se les indique.

líder pensando en la toma de decisiones

Valorar todas las posibilidades

Aunque exista una solución aparente o una decisión que parezca la más adecuada, un líder no puede tomarla sin haber analizado más opciones. Se deben valorar todas las posibilidades, incluso las que parezcan menos convenientes. Es mejor darse un tiempo para saber qué resulta más conveniente a haber avanzado con el proceso y detenerlo al darse cuenta de que había mejores planteamientos.

Analizar las soluciones

Al tener un panorama amplio, el líder sabe que algunas decisiones implican un riesgo. Es por ello que debe tenerse en cuenta, incluso antes de que se requieran las soluciones de problemas. De esta forma, en caso de que algún inconveniente se presente sabrá cómo actuar y resolver inmediatamente.

Dar seguimiento

Una vez que ya se ha tomado una decisión es importante estar monitoreando el proceso constantemente. El líder debe supervisar que todo vaya de acuerdo a lo planeado para alcanzar sus metas y objetivos. También debe estar al pendiente por si se presenta algún contratiempo. Siempre debe dar seguimiento a la decisión que haya tomado.

Confianza y seguridad 

Es importante que el grupo que se lidera se sienta seguro en todo momento. No sólo en lo referente a las condiciones laborales, también respecto a las actividades que está llevando a cabo. Por lo tanto, el líder tiene la tarea de hacer sentir que su equipo se sienta confiado y seguro.

Tener empatía

Vale la pena que el líder no pierda su lado humano durante todo el proceso. Debe tener en cuenta que las decisiones que tome pueden afectar a terceros. Por ello siempre debe tener la mayor empatía posible y escuchar las necesidades de los integrantes de su grupo de trabajo.

ESTILOS DE LIDERAZGO

De acuerdo con el portal de la Universidad de Guanajuato 2, el líder puede definirse como un agente transformador. Impulsa a las organizaciones y colaboradores a crecer. Los motiva a dejar huella y desarrollar su potencial. Su objetivo es generar progreso dentro de la organización.

Un líder, en todas las circunstancias, tiende a desempeñar funciones similares. No obstante, existen muchos tipos de liderazgo empresarial y también se han dado diferentes clasificaciones. Es importante que los identifiques y para sintetizar de la forma más sencilla te presentamos los cinco tipos básicos.

  • Líder carismático: genera entusiasmo. Su manera de entusiasmar y motivar a sus seguidores es lo que lo convierte en líder.
  • Líder tradicional: hereda el poder por un cargo importante o por pertenecer a un grupo familiar de élite.
  • Líder legítimo: se denomina líder gracias a procedimientos basados en  normas o procedimientos legales. Demuestran en todo momento su capacidad de convocar y convencer a sus seguidores pero no suelen ser tan carismáticos.
  • Líder formal: el líder es el encargado de realizar la toma de decisiones. Suele ser el centro de atención 
  • Líder informal: el líder permite que todo el equipo participe en la toma de decisiones. La opinión de todos es importante.

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR EL LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

Elegir a un líder que tome las mejores decisiones para tu equipo tiene ventajas para los colaboradores y para la empresa. Algunas pueden verse reflejadas de forma inmediata y otras toman un poco de tiempo. Ten paciencia porque los resultados pueden ser asombrosos. A continuación te mencionamos cuáles son los principales beneficios que tendrán.

Inspirar: los líderes, como se mencionó en el apartado anterior, tienen la capacidad de inspirar a su equipo. La inspiración puede ser dirigida hacia su desarrollo profesional o personal.

Transformar: tener un líder que sepa tomar buenas decisiones transforma la mentalidad de los grupos de trabajo. Puede resultar tan inspirador que las acciones y la actitud de los trabajadores suelen cambiar para bien.

Crear un buen ambiente: entender que el líder no sólo manda sino que guía, enseña y dirige hace que el ambiente se relaje. Por lo tanto, pasa de ser un ambiente tenso e impositivo a uno de colaboración y respeto.

Desarrollar cultura organizacional: desarrollar una buena cultura de liderazgo no es sencillo. En los últimos años se ha desestigmatizado cada vez más la figura de líder. Actualmente es importante poder construir alrededor de ella una cultura de valores y resaltar únicamente los aspectos positivos que puede traer a una organización. 

El liderazgo y la toma de decisiones son elementos fundamentales en toda organización. Encontrar el balance perfecto entre ellos no siempre es sencillo pero debe de buscarse a toda costa ya que ambos conceptos tienen un vínculo muy fuerte.

 

Te recomendamos implementar dinámicas que fomenten y fortalezcan esta cultura ante todos los integrantes de tu grupo de trabajo. Las actividades de team building son excelentes. En Imagic Group contamos con la experiencia y el talento para hacer que tu equipo se interese por el tema y comience a trabajar óptimamente.

  1. Fonseca, M. (11 de agosto del 2023). Liderazgo y toma de decisiones. EGADE IDEAS.
  2. Clase 3. Liderazgo y toma de decisiones. (14 de marzo del 2022). Universidad de Guanajuato.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/liderazgo-toma-decisiones.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}