TIPOS DE LIDERAZGO EMPRESARIAL

Existen muchos tipos de liderazgo empresarial que se ejercen dependiendo de la formación del líder. En realidad, no se puede decir que uno sea mejor que otro, simplemente suelen aplicarse dependiendo el tipo de equipo o proyecto.

De acuerdo con el portal Bizneo 1 (blog de recursos humanos), el liderazgo empresarial debe basarse en tres pilares: trabajo en equipo, motivación y estructura organizacional.

Normalmente, un líder hace que su equipo crea en el proyecto que están llevando a cabo. También debe ser capaz de delegar tareas, perfeccionar la forma de comunicación interna y fomentar el crecimiento de los demás integrantes del equipo.

Encontrar a un buen líder que tenga un estilo que motive a tu equipo es sumamente benéfico. Sabrá guiar a los colaboradores y podrá aplicar estrategias de team building. Así se formará un equipo de alto rendimiento. Nosotros podemos ayudarte a lograrlo.

A lo largo de esta entrada podrás descubrir los 10 principales tipos de liderazgo empresarial. Estos son los más comunes y necesarios para las empresas.  Así tendrás la posibilidad de comprender cuál es tu estilo de liderar o de saber qué características requiere un líder para estar en tu compañía, equipo o proyecto.

LIDERAZGO LAISSEZ FAIRE 

Este término proviene del francés pero se ha popularizado en el ámbito empresarial. El líder laissez faire se caracteriza por ‘dejar hacer’ (como se traduce la expresión francesa). O sea que los trabajadores tienen las herramientas y habilidades para llevar a cabo sus labores por ellos mismos.

No se trata de que el líder no intervenga, sino que delegue tareas a las personas capacitadas para realizarlas. De esta forma no tendrá que estar enseñando o dirigiendo a los responsables.

Este tipo de liderazgo permite que los equipos avancen más rápidamente en sus proyectos ya que las interrupciones son mínimas. Es recomendable implementarlo una vez que cada quien conoce sus actividades fijando fechas de desarrollo y entrega.

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO O PARTICIPATIVO 

Este estilo de liderazgo hace que se promueva la participación del equipo de trabajo. El líder suele consultar a sus trabajadores antes de tomar una decisión. Hace que todos den su opinión y esta es tomada en cuenta.

El líder democrático suele buscar el bienestar de todos los miembros del equipo y por eso resulta importante su criterio. Una ventaja del liderazgo democrático es que, gracias a que todos participan, el equipo suele ser más fuerte y unido.

Es conveniente llevar a cabo este tipo de liderazgo si aún se tiene tiempo para realizar el proyecto. A veces toma mucho tiempo conocer el sentir de cada colaborador.

LIDERAZGO AUTOCRÁTICO

El tipo de líder autocrático asume todas las decisiones. Como consecuencia, las responsabilidades también recaerán sólo en él. Existen muchas ventajas y desventajas alrededor del estilo de liderazgo autocrático.

Por ejemplo, entre las ventajas podemos citar la toma de decisiones rápidas y el control total del proceso. Por otro lado, las desventajas son el nulo sentimiento de pertenencia de los demás integrantes, un mal clima laboral y poco nivel de compromiso.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL

Este liderazgo se basa en un sistema de recompensas. O sea que el líder premia a los trabajadores por su desempeño. Esa transacción es la que los incentiva a cumplir sus objetivos.

Existen muchos incentivos que pueden ser ocupados para que el objetivo del equipo sea alcanzado. Por ejemplo, si terminan pueden negociar salir un poco más temprano, hacer home office o salir a comer. Todo dependerá de qué esté permitido por los lineamientos de la empresa. 

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Un líder transformacional impulsa la innovación. Esto suelen lograrlo gracias a las  grandes dotes de comunicación que tienen. De esta forma logran fomentar la participación creativa inspirando al equipo. 

Además, quienes llevan a cabo el liderazgo transformacional no temen afrontar riesgos. Suelen arriesgarse en busca de mejoras para la empresa y optimización en los procesos. Incluso impulsa el desarrollo profesional de los trabajadores en aras del proyecto o la compañía.

líder con su equipo de trabajo desarrollando su tipo de liderazgo empresarial

 LIDERAZGO SITUACIONAL

Este es uno de los modelos de liderazgo favoritos en el ámbito empresarial porque es flexible a tal grado que siempre logra adaptarse a las circunstancias. Sin embargo, lograrlo no es sencillo.

Para obtener resultados positivos, el líder debe tener una formación que le permita apropiarse de la situación y manejarla incluso con diferentes personalidades. Por lo tanto, nos encontraremos ante un líder camaleónico que debe actuar según el evento lo requiera. A veces puede mostrarse muy accesible pero si es necesario se volverá mucho más autoritario.

LIDERAZGO TIMONEL

En el liderazgo timonel, los trabajadores imitan la actitud del líder. Esto se hace con la finalidad de que todos cumplan con un mismo objetivo pero de la misma manera. En muchas ocasiones esto resulta beneficioso pues los involucrados aprenden e implementan nuevas técnicas o hábitos.

Para poder llevar a cabo este estilo de liderazgo, se debe estar completamente seguro de que el líder que se designa es el ideal. De igual forma, si tú como líder decides implementarlo, asegúrate de que las actitudes y acciones que llevas a cabo sean positivas. 

Hacemos hincapié en que verifiques que la persona que cubra el rol del líder cumpla con las características que tu empresa requiere. El o ella fungirá como promotor de los valores corporativos y será el modelo a seguir de muchos integrantes.

LIDERAZGO COACHING 

Un líder con estilo de coach es perfecto cuando el equipo es de nuevo ingreso, ya que se encargará de entrenarlos. Este buscará enseñarles todo lo que se requiere para mejorar el negocio. No se trata de que, como en el liderazgo timonel, copien las acciones. Más bien, tu equipo debe aprender lo elemental para después llevarlo a cabo.

De igual forma, con el liderazgo coaching se es capaz de identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa y los colaboradores. Así se tendrá un panorama más claro para realizar estrategias de mejora continua.

Si el equipo ya lleva mucho tiempo trabajando juntos, un líder coach también puede venirle bien. Estos suelen ser enérgicos, lo que les dará la posibilidad de alentar y motivar a los miembros del equipo.

LIDERAZGO AFILIATIVO

El liderazgo afiliativo suele aplicarse cuando se busca un cambio en el ambiente laboral o la mejora e integración de equipos. Este modelo de líder tiene la misión de  impulsar las buenas relaciones entre los trabajadores.

Con ello se busca generar un clima positivo y colaborativo. Un espacio en el que las relaciones interpersonales cuentan. Con ello se obtiene un fuerte sentido de pertenencia y fortalecimiento del equipo de trabajo. Si el liderazgo afiliativo se ejecuta de forma correcta, no debe presentar ninguna desventaja o inconveniente. 

LIDERAZGO VIRTUAL

Este tipo de líderes es una novedad. Se han fortalecido especialmente en lo que va de esta década debido a la implementación de modalidad híbrida y home office en los trabajos.

Iberdrola 2 (empresa de energías renovables) es una de las compañías que ya reconoce el liderazgo en el mundo virtual. Incluso presenta algunas características que deberían tener los líderes para triunfar en la era digital.

  • Flexibilidad: para poder entender y adaptarse a la nueva forma de trabajar. También debe poder adaptarse a los inconvenientes y diferentes situaciones que se presenten.
  • Actualización constante: el mundo virtual siempre está cambiando. Por ello el líder debe estar al día en las últimas actualizaciones.
  • Claridad y sencillez: explicar algunos conceptos o indicaciones no es sencillo. Hacerlo en línea suele complicar las cosas. Por ello, el líder debe poder dar cualquier explicación de manera inteligible.
  • Conocimientos en tecnología: este tipo de liderazgo es muy exigente. Quien desee implementarlo debe preferentemente tener conocimientos básicos en tecnología. Esto debido a que sus labores no pueden verse afectadas por fallas en el sistema o equipo.
  • Gestión emocional: pueden llegarse a presentar situaciones en las que los trabajadores entren en crisis emocional. El líder no debe funcionar como psicólogo pero debe saber cómo manejarla.

 

Debes elegir el tipo de liderazgo empresarial que más se adapte a las necesidades de tu empresa. Para potenciar los beneficios que este tiene puedes aplicar algunas estrategias de team building. Para organizarlas te recomendamos apoyarte en expertos. En Imagic Group estamos listos para guiarte. ¿Platicamos sobre tu proyecto de team building?

  1. Tipos de liderazgo empresarial. Bizneo blog
  2. Liderazgo empresarial: ¿cuáles son los principales estilos? Iberdrola.
div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://imagicgroup.com/wp-content/uploads/2023/12/tipos-liderazgo-empresarial.jpg);background-color: rgba(0,0,0,0.73);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 450px;}#main-content .dfd-content-wrap {margin: 0px;} #main-content .dfd-content-wrap > article {padding: 0px;}@media only screen and (min-width: 1101px) {#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars {padding: 0 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars > #main-content > .dfd-content-wrap:first-child {border-top: 0px solid transparent; border-bottom: 0px solid transparent;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width #right-sidebar,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width #right-sidebar {padding-top: 0px;padding-bottom: 0px;}#layout.dfd-portfolio-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel,#layout.dfd-gallery-loop > .row.full-width > .blog-section.no-sidebars .sort-panel {margin-left: -0px;margin-right: -0px;}}#layout .dfd-content-wrap.layout-side-image,#layout > .row.full-width .dfd-content-wrap.layout-side-image {margin-left: 0;margin-right: 0;}